El Consejo de Gobierno ha aprobado este mismo martes, a propuesta del Departamento de Cultura y Deporte, las aportaciones anuales de la Diputación Foral de Álava a las fundaciones Valle Salado y Catedral Santa María para las acciones que realicen a lo largo de este 2024.

Precisamente, tal y como ha señalado el diputado general, Ramiro González, la aportación de 799.005 euros irá destinada a Santa María; 10.664 euros más que en 2023. "El templo más emblemático y con mayor valor histórico de la capital alavesa", ha destacado.

Precisamente, la fundación es la encargada de gestionar y desarrollar el Plan Director de Restauración Integral de este edificio que "constituye la herramienta básica para la recuperación arquitectónica y socio-cultural del espacio", ha resaltado.

Por otro lado, 692.236 euros ha sido la cantidad fijada para la Fundación Valle Salado; también superior a la del año anterior, concretamente, 10.637 euros más. "Esta entidad tiene el objetivo de posibilitar la consolidación, restauración y rehabilitación del Valle Salado así como su entorno", ha explicado el diputado.

"Ambas fundaciones están haciendo un trabajo muy importante de recuperación de patrimonio cultural e histórico combinado con una función turística. Son motor turístico de la Cuadrilla de Añana y Vitoria-Gasteiz", ha resaltado.