El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este miércoles de que la Diputación alavesa va a poner en marcha “a la mayor brevedad” las actuaciones que contempla la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático, entre las que se encuentra facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la posibilidad de elaborar planes de clima y energía de forma individual o comarcal.

En el pleno de las Juntas Generales, González aseguró que es su “voluntad abordar este proceso con decisión y de forma dialogada, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad y a través de un acuerdo lo más amplio posible”.

El mandatario alavés detalló en la cámara foral el compromiso y las propuestas sobre las que trabaja el gobierno foral y avanzó que va a comenzar un proceso de “revisión y adaptación” del plan Klima Araba 2050”. Entre las acciones que se han previsto ejecutar, se propone facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la posibilidad de elaborar planes de clima y energía de forma individual o comarcal.

Descarbonización

Asimismo, citó la elaboración de un Plan de descarbonización para el territorio, en el que se incluyan los planes de reducción de emisiones dirigidos a minimizar la huella de carbono en determinados sectores, además de otras medidas específicas por sectores.

Sobre el desarrollo de los proyectos, avanzó que se llevarán a cabo bajo el criterio de una “transición justa, que tenga en cuenta la distribución equitativa de los costes y cargas derivados de la misma”.