El Ayuntamiento de Artziniega sigue dando pasos en su firme apuesta por dotar al municipio, esta legislatura, de un nuevo Centro Rural de Atención Diurna para personas mayores (CRAD) en el entorno de Geltoki Plaza.

De hecho, el Consistorio ha dado aviso de la aprobación inicial del estudio de detalle en torno a la parcela -la 153 del polígono 8- que se ha escogido para su construcción, y de que habrá un plazo de 20 días para presentar alegaciones, en el período de información pública del expediente que exige la Ley de Suelo y Urbanismo, que comenzarán a contar a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el BOTHA.

4.000 metros

En concreto, se trata de una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados, ocupada en la actualidad por un jardín y el parking de vehículos de Geltoki Plaza, en una de las entradas a esta villa medieval, aunque ello no implicará la desaparición de todas las plazas de aparcamiento.

Por lo que respecta a la redacción del proyecto de construcción del nuevo CRAD y la dirección de obra, el Ayuntamiento lanzó un concurso por el que, desde enero, cuenta con dos ofertas que están siendo estudiadas por los técnicos de Urbanismo, a fin de proponer a la mesa de contratación una u otra, también en base a los honorarios que propongan.

“A partir de ahí, se adjudicará la redacción del proyecto definitivo del nuevo edificio en Geltoki Plaza, que tendrá capacidad para diez personas usuarias, frente a las siete del actual”, han matizado desde el Consistorio.

Plan Foral

Para afrontar la construcción del nuevo CRAD, el Ayuntamiento solicitó ayuda al Plan Foral de Obras y Servicios 2024-2025.

Algo más de 1,2 millones de euros, ya que también presentaron a la convocatoria, de la que no se tendrá confirmación hasta primavera, la reurbanización del entorno de la Casa Consistorial.

Es decir, el área que abarca la delantera del frontón y la Plaza Garai, y el enlace entre ambas, incluida la eliminación del caserón del transformador de Iberdrola. Con todo, “nos concedan o no esa ayuda, dispondremos ya del proyecto para licitar de inmediato la ejecución de la obra, sea, como decimos con subvención o con nuestros propios medios económicos”, han asegurado desde el Ayuntamiento.

Casa de Cultura de Artziniega, antes de la reforma. Redacción DNA

De hecho, el municipio necesita de un inmueble donde instalar el CRAD ya que, desde que el pasado julio dio comienzo la reforma de la Casa de Cultura, que lo albergaba en su planta baja, el servicio tuvo que trasladarse de forma temporal al espacio del antiguo Bar Iturrialde, donde dispone de mejores accesos y luminosidad, pero no de cocina, por lo que sus actuales usuarios y dos trabajadoras están dependiendo de un servicio de catering, hasta tener una sede definitiva, ya que el servicio no regresará a la Casa de Cultura una vez concluya su reforma, se estima que en torno al próximo mes de septiembre.

En principio la idea pasa por que el nuevo CRAD se instale “mediante un sistema de módulos prefabricados, no un edificio de nueva construcción” en Geltoki Plaza, donde “nos gustaría que a futuro se reubique también el centro de salud”, han matizado desde el Ayuntamiento.

De hecho, en enero de 2023 aprobaron una moción por la que instaban a Osakidetza a tomar en consideración, a medio plazo, un cambio de ubicación del ambulatorio de Goikoplaza a un emplazamiento más acorde, con una mejor prestación del servicio, accesibilidad y plazas de aparcamiento

La que sí esta ya clara y sigue adelante en Artziniega es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una tarea técnica que marcará el desarrollo urbanístico de este municipio de cara a la próxima década pero que, debido al impacto que tiene sobre la vida cotidiana de las personas, se quiere ampliar el enfoque a uno más inclusivo, para que el futuro plan pueda satisfacer en mayor medida las necesidades de todas las personas, ya sean mujeres, hombres, personas mayores, niñas, niños o jóvenes, entre otras.

Por ello, se ha lanzado un cuestionario, a disposición pública en las oficinas del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, con el que se quiere ahondar, retomar y completar las cuestiones ya abordadas vía entrevistas.

“Nos gustaría conocer la opinión de las vecinas y vecinos sobre diversos temas relacionados con el género y la inclusividad en el municipio, y agradecemos de antemano la colaboración”, han explicado desde el Ayuntamiento, que tratará también estas cuestiones en la charla que, bajo el título de Urbanismo inclusivo: género, accesibilidad, seguridad…, ha organizado para las 18.00 horas del próximo, martes 13 de febrero, en el salón de actos de la Casa Consistorial.