Han pasado casi dos años desde que los vecinos de Urrunaga denunciaron por primera vez la suciedad y las malas condiciones en las que se encuentran algunas zonas del parque de Sorgimendi. En febrero de 2024, las cosas siguen "igual o peor" y "nadie hace nada", menciona uno de los residentes de la localidad, que desde mayo de 2022 denuncia que los vecinos tienen que "soportar los olores, el polvo y el ruido" que llegan desde algunas empresas del cercano polígono de Gojain.

Vecinos de Urrunaga denuncian la acumulación de suciedad en Sorgimendi Cedida

La Diputación de Álava llevó a cabo la renovación de mesas y barbacoas del parque el otoño pasado y, según el vecino denunciante de las condiciones de la zona, "no tiene ningún sentido en un parque recreativo que no tiene accesos decentes ni ningún tipo de servicio y en donde se depositan basuras y residuos sin ningún control. Y todo junto al pantano, que es una zona protegida, y que además almacena el agua que todos bebemos".

Los vecinos destacan, desde hace dos años, que contenedores a rebosar, decenas de coches mal aparcados, excrementos y todo tipo de residuos son el saldo que deja la afluencia masiva en un paraje que, según ellos, no recibe el mismo cuidado por parte de las instituciones que el cercano embalse de Ullibarri-Gamboa. "No puede ser que tengamos un trato diferente en un embalse y el otro, al fin y al cabo esas aguas son las que necesitamos para beber", dice uno de los vecinos.

Vecinos de Urrunaga denuncian la acumulación de suciedad en Sorgimendi Cedida

Equipamientos

En el embalse, que hace frontera con Bizkaia en su zona más septentrional y cuenta con un campo de regatas, hay dos áreas recreativas, la mencionada de Sorgimendi, junto a la presa; y la de Zabalain, en la península ubicada a las afuera de Legutio. Disponen de mesas, parrillas (en Zabalain), fuentes y juegos infantiles que atraen a miles de alaveses en las épocas de mayor bonanza climatológica.

Tanto la zona de Ullibarri-Gamboa como la de Urrunaga pertenecen a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 Embalses del sistema de Zadorra, que constituye una de las zonas húmedas interiores más importantes de Euskadi como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas.