"Tranquilidad absoluta" y "normalidad". Es el mensaje en el que ha insistido este lunes Ramiro González en torno a la prórroga presupuestaria que la Diputación Foral de Álava ha comenzado ya a gestionar este ejercicio 2024.

El diputado general ha remarcado en la comisión de Presidencia de las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, que la institución va a poder desarrollar en el año en curso "la práctica totalidad" de sus proyectos ya en marcha o planificados, así como prestar con normalidad sus servicios.

Según las cifras que ha compartido el máximo responsable foral, la prórroga presupuestaria cuenta con alrededor de 3.172 millones de euros, apenas 49.376 euros menos en comparación con el proyecto finalmente frustrado del Gobierno foral PNV-PSE.

Será, por tanto, una extensión de las Cuentas de 2023 "muy, muy, muy parecida a lo que iba a ser el Presupuesto" de este 2024, que según ha enfatizado González va a ser gestionada además por "el mismo" ejecutivo que elaboró el proyecto de 2023.

Panorámica de la comisión de Presidencia celebrada este lunes. Alex Larretxi

Transferencias de crédito

González ha remarcado además que la normativa que regula prórroga va a permitir a la institución llevar a cabo las transferencias de crédito que requiera y "avanzar en un buen presupuesto de 2024”, en sus palabras, "con cumplimiento de la legalidad y el control de las Juntas Generales".

"La prórroga garantiza la prestación de los servicios y los compromisos del Gobierno en proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción; el plan EDA, de la mano del Basque Culinary Center; o los proyectos de reforma, mejora e implementación de nuevos recursos sociales", ha ejemplificado ante los grupos de la oposición.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, también ha puntualizado que la prórroga "garantiza la prestación de los servicios públicos, así como las convocatorias ordinarias de ayuda, la cobertura de las prestaciones, las inversiones habituales y los proyectos en marcha".

Por lo demás, el máximo responsable foral ha tendido la mano al resto de grupos políticos para avanzar en el "diálogo" y en los acuerdos en torno a la ejecución de la prórroga presupuestaria.

"Vamos a intensificar los contactos con la oposición", ha prometido el diputado general, quien ha remarcado que "sería bueno que ese diálogo siga más allá de las elecciones" autonómicas todavía sin fecha.