El parque eólico de Azazeta utilizará una superficie de 492.763 metros cuadrados, de los que 74.683 lo serán temporalmente durante las obras, para dar cabida a los ocho aerogeneradores proyectados, así como el resto de la instalación, según publicó el viernes el Boletín Oficial del País Vasco.

Así se señala en la Resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Anteproyecto de parque eólico de Azazeta e infraestructuras asociadas, promovido por Aixeindar, S.A, en los términos municipales de Bernedo, Barrundia, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán/Donemiliaga, aprobada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del Gobierno Vasco y con la que se da luz verde al proyecto.

La evaluación ambiental se realiza sobre la documentación presentada por el promotor sobre el Parque eólico y la línea de evacuación soterrada LSMT 30 kilovoltios, la subestación eléctrica de transformación (SET) y la línea aérea de evacuación de 220 kilovoltios.

El proyecto básico contempla la ejecución de un parque eólico de 40 megavatios de potencia instalada, configurado por 8 aerogeneradores de 5.000 kilovatios de potencia unitaria, localizados en el cordal que se extiende entre el Alto de Azazeta y el pico Galartza, en cotas que van desde los 915 a 1035 metros sobre el nivel del mar, en los términos municipales de Bernedo y Arraia–Maeztu. El parque eólico consta de una alineación principal de 7 aerogeneradores, denominados Z6.01 a Z6.07, y otro aerogenerador aislado, a unos 725 metros al sur de la alineación principal, el denominado Z6.08.

Línea subterránea

El proyecto incluye, además de los accesos y caminos internos, las infraestructuras asociadas. La electricidad generada por el parque se conducirá, mediante una línea subterránea de media tensión (LSMT) de 2 y 4 circuitos soterrados de 30 kV y 13.177 m de longitud de trazado, hasta la subestación transformadora San Millán, de nueva construcción. Desde esta subestación se proyecta una nueva línea eléctrica aérea de alta tensión, a 220 kilovoltios y de 9.109 metros de longitud, que enlaza con la subestación Elgea, ya existente. Estas infraestructuras asociadas se ubican en los términos municipales de Barrundia, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna, Arraia-Maeztu y San Millán/Donemiliaga.

La producción neta del parque se estima en 109.876 megavatios/hora anuales, lo que supone 2.747 horas equivalentes de funcionamiento a plena potencia.

El total de superficie afectada por la ejecución del parque eólico y subestación eléctrica se ha estimado en unos 235.900 metros cuadrados. A esta superficie hay que añadir 182.180 metros cuadrados de superficie afectada por la ocupación y servidumbre de la línea eléctrica aérea (LAAT), más una ocupación temporal de 74.683 metros cuadrados. Gran parte de la franja de servidumbre de la línea eléctrica aérea se localiza sobre campos de cultivo.

Las zanjas por las que discurren los circuitos enterrados de 30 kilovoltios de la LSMT cruzan la carretera A-132 y se dirigen hacia la nueva Subestación Eléctrica San Millán (SET San Millán), en el término municipal de San Millán/Donemiliaga, en las inmediaciones de la localidad de Gereñu. En su recorrido hasta la subestación Elgea, la LAAT atraviesa los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga y Barrundia. Los vuelos de las palas de los aerogeneradores y alguna esquina de las plataformas pueden afectar también a los municipios de Alegría-Dulantzi e Iruraiz-Gauna.

Los datos

  • Los aerogeneradores. El modelo de aerogenerador seleccionado en fase de anteproyecto es el SG 5.0 – 145; tiene 107,5 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor, con lo que la altura total de cada uno de los aerogeneradores se estima en 180 metros, con un área de barrido de 16.506 metros cuadrados. La velocidad de rotación operativa es 10,77 revoluciones por minuto.
  • Cimentaciones. Cada aerogenerador precisa de la ejecución de una cimentación de hormigón armado de base circular, de 22,9 metros de diámetro inferior y 6 metros de diámetro superior, situado este a unos 2,75 metros medidos desde la base de la cimentación. La cimentación quedará cubierta por tierras de excavación.
  • Además, cada aerogenerador tendrá anexa una plataforma para el apoyo de la grúa de montaje y el acopio de los elementos/equipos necesarios.
  • Accesos. Se aprovecha en gran medida la red de carreteras y caminos que dan servicio a las instalaciones que la Ertzaintza tiene en Berrozi. Así mismo, se plantean actuaciones de acondicionamiento de viales para permitir el paso de los transportes especiales. Se ha estimado que los caminos de acceso y caminos internos del parque afectarán a una superficie de 104.484 metros cuadrados.
  • Otras instalaciones. Otra afección es el tendido eléctrico de media tensión (LSMT). Esta línea discurrirá soterrada en una longitud estimada de 13.177 metros. El parque contará también con una subestación eléctrica, en las proximidades de Gereñu. Por último, la línea eléctrica aérea de alta tensión plantea un trazado en aéreo para la evacuación de la energía eléctrica. Tendrá una longitud total de 9.109,33 metros.