Pequeñas DO se ha hecho eco del plan promocional lanzado desde la consultora española especializada en el posicionamiento del vino español en Texas, Anarte, para que también las bodegas de pequeño tamaño, como es el caso de las de Arabako Txakolina, se marquen el citado estado estadounidense como su mercado objetivo.

Y es que el citado plan tiene por objeto ayudar a las bodegas del Estado a posicionar sus caldos en Texas, y para ello conjuga la participación en el ITXWC (International Texas Wine Competition), el concurso de vino más prestigioso que se lleva a cabo en ese Estado, junto con dos eventos promocionales de los vinos del Estado que se presenten (la última inscripción se cierra este viernes, 2 de febrero) dirigidos a los profesionales de la hostelería y la distribución en este Estado.

El concurso ITXWC celebra el próximo 23 de marzo su séptima edición y la participación de las bodegas supone una gran oportunidad para dar a conocer sus vinos en la comunidad de Texas en un concurso en el que los vinos serán catados en una estricta cata a ciegas por un grupo de expertos jurados internacionales entre los que se incluyen masters of wine como el francés John Umberto Salvi o el americano Joel Butler, así como expertos jurados internacionales como el eslovaco Augustin Mraziko o el representante de Chequia Judor Lubos Barta.

Cata maridaje

“La organización del concurso dispone de una amplia base de datos de medios de comunicación locales y sectoriales a los que se comunican los vinos premiados lo que facilitará el acceso a los vinos premiados al mercado”, han matizado desde Anarte que, junto a la participación en el concurso, ofrece a las bodegas la posibilidad de aprovechar el envío de sus muestras y participar en dos acciones adicionales como son la cata maridaje que se celebrará en la tarde del 22 de marzo, en la que los vinos participantes serán presentados por sus sumilleres de Austin (Texas) a un grupo de profesionales del sector (importadores, distribuidores, retail, horeca) y divulgadores del vino de la zona (prensa especializada).

Por su parte el día 23 de marzo después del concurso las bodegas que se inscriban podrán participar en un evento gastronómico dirigido asimismo a profesionales. “El ITXWC y los eventos promocionales son una ocasión única para promocionar los vinos españoles en el estado de Texas”, insisten desde Anarte.

Mirador digital

Mientras tanto, aquí en casa, la Cuadrilla de Ayala –impulsora de la Ruta de Txakoli de Aiaraldea– ha estado presente en la Feria de Turismo Internacional Fitur 2024, donde además de hacer promoción de los txakolis y otros productos de la comarca ayalesa, ha presentado el proyecto del Mirador Digital del Salto del Nervión. Al stand de turismo ha acudido una representación de Aiaraldea, encabezada por la presidenta de la Cuadrilla, Encina Castresana, y el promotor económico de la Cuadrilla de Ayala, Gianfranco Ghiro.