Una receta tan aparentemente simple como la pizza se ha convertido en uno de los platos estrella de muchos restaurantes y bares. De hecho, cada vez hay más restaurantes cuya oferta principal son propuestas de nivel de este plato de la cocina italiana.
La pizza lleva décadas conquistando paladares, siendo el plato principal en muchas cenas entre amigos o familia. Los productos de calidad que se utilizan y las masas bien trabajadas son la base para conseguir un buen resultado y convencer al cliente de su elección.
Cada fin de semana se llena de gente que se acercan a probar las pizzas de la curiosa carta
El caso de Álava no es diferente y en Vitoria específicamente son muchos los locales que ofrecen una amplia variedad de pizzas y consiguen llenar el local cada fin de semana.
Mientras que hace unos años las pizzerías de la ciudad se podían contar con una mano, ahora elegir donde cenar una pizza en Vitoria se puede convertir en la elección entre una veintena de opciones.
Esta ola ha llegado hasta el pueblo alavés de Durana, donde sus vecinos y resto de clientes pueden disfrutar de una peculiar carta que no deja indiferente a nadie.
La Taberna Sagu, ubicada en la calle Estación 3 de Durana, y anteriormente conocido como el bar Litros y Copas, ofrece una atípica carta en la que las pizzas tienen nombre de los pueblos del municipio de Arrazua Ubarrundia.
El local acumula buenas críticas y los clientes alaban sus pizzas artesanales y el buen servicio que se ofrece en el local.
El bar abrió en 2023 y, a pesar de destacar por sus pizzas artesanales, tiene una gran variedad de pintxos. Dispone de dos terrazas exteriores y cada fin de semana se llena de gente que se acercan a probar las pizzas de la curiosa carta.
La carta más alavesa
La carta dispone de un total de 11 pizzas, todas con nombres de pueblos, menos una, la que hace referencia al nombre del bar. Podemos encontrar desde las más tradicionales, como la pizza Legutio (con tomate, mozzarela, jamón york y orégano), hasta las más atrevidas como Zurbano (con tomate, mozzarela, orégano, champiñones, carne picada, chorizo y huevo).
Con jamón serrano y huevo es la propuesta bautizada con el nombre del local, Sagu.
El resto de la carta la completan los pueblos Arroiabe, Mendibil, Retana, Amarita, Urbina, Betolaza, Urrunaga y Durana (capital del municipio). También hay opción de crear una pizza a tu gusto. Los precios, entre los 11 euros de la Mendibil y los 14 de la opción creda al gusto del comensal.
La pizza es uno de los alimentos más populares y vuelve locos a niños y mayores. Tiene un fuente componente social y es ideal para una comida o una cena con familia o amigos.
Este plato procedente de Italia ofrece unas combinaciones infinitas y para todos los paladares. No hay una igual que otra, ya que sobre su base de pan, tomate y queso admite todo tipo de ingredientes, desde los más saludables hasta los menos recomendables.
Podemos comprarlas en el súper o en locales especializados, pero también podemos elaborarlas en casa, una buena oportunidad para controlar la cantidad y la calidad de sus ingredientes y hacer de ellas un plato más de una dieta sana y equilibrada.
Pero, ¿por qué nos gusta tanto la pizza? Además de su componente social, la ciencia ha estudiado este producto y ha llegado a varias conclusiones. A simple vista, se trata de un alimento salado, sin embargo, el científico Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio (Japón) descubrió un nuevo sabor y sería el que se podría aplicar a la pizza.
Se trata del umami, que significa "sabroso". Hace referencia a esa sabrosura que tiene un alimento y que no encaja en ninguno de los sabores ya existentes (dulce, salado, ácido o amargo), sino que más bien es una mezcla de los cuatro.
Al igual que otras sustancias adictivas, el umami, también conocido como glutamato, hace que las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa se activen y provoquen la sensación de que lo que estamos comiendo es delicioso. Es decir, es un refuerzo positivo de nuestro cerebro que hará que queramos volver a comer pizza.