Setem, ADR Lautada y la Asociación Lautada Bizirik Acicsa Elkartea han publicado un mapa con 59 iniciativas de la Cuadrilla de Llanada Alavesa que trabajan con criterios que les convierten en opciones de consumo responsable de alimentación como comercios, bares, restaurantes, producción agrícola o ganadera, entre otros.

Las 59 iniciativas recogidas en el mapa incorporan una serie de valores en los productos que emplean y comercializan, en su forma de trabajar y en sus principios y filosofía, que los convierten en opciones de consumo responsable.

El mapa puede consultarse online a través de la herramienta diseñada con Open Street Map y también se podrá encontrar en diferentes establecimientos de la Llanada, ya que se ha elaborado un folleto e imprimido una tirada inicial de 900 ejemplares.

Visibilizar

El objetivo de este mapa es poner en valor el esfuerzo de estas iniciativas por hacer las cosas de otra forma, cuidando el entorno y las condiciones de las personas que lo trabajan, y visibilizarlas; y, al mismo tiempo, animar a la ciudadanía a apostar por ellas.

Todas ellas reúnen al menos uno de estos siete criterios: producción local, agroecología, elaboración artesana, comercio justo, mujeres al frente, economía social y solidaria o sostenibilidad ambiental.

Una alimentación se considera sostenible cuando durante su producción se ha reducido el impacto medioambiental, no se agotan los recursos naturales, se respeta a la biodiversidad, y a través de cual se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional. Tener en cuenta qué alimentos se incluyen en la dieta repercute no solo en la salud de las personas sino también del planeta.

Las cadenas de suministro sostenibles persiguen que haya un equilibrio entre el beneficio económico, el bienestar social y el respeto al medioambiente. Así se garantizan las buenas prácticas, la trazabilidad de los productos y unas condiciones justas para productores, intermediarios y consumidores.

Esta iniciativa que comparten SETEM y Sustraiak Habitat Design cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural y la Oficina Técnica de Comercio de la Llanada Alavesa, y cuenta con financiación de la Diputación Foral de Álava, a través del proyecto Transformando el territorio desde la agroecología.