La Cuadrilla de la Llanada Alavesa celebra durante este mes de noviembre una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas con un programa lleno de actividades para todos los públicos y unos menús y pintxos muy especiales que han preparado sus restaurantes.

“Anímate a disfrutar este mes de noviembre de la despensa de la Llanada Alavesa. Está llena de productos de máxima calidad, saludables y exquisitos, entre los que destacan las patatas, la caza, el queso, el pan, las manzanas y los hongos”. Todos ellos son los protagonistas de estas XIV Jornadas Gastronómicas que te esperan en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, donde disfrutar del buen hacer del sector profesional y de los fogones locales y, además, de conocer la comarca a través de las diferentes actividades culturales, de naturaleza y gastronómicas que ofrecen los recursos turísticos de la zona.

Platos de Jornadas Gastronómicas anteriores E.S.P.

Producto local

Las patatas, la caza, el queso, el pan, las manzanas y los hongos son los protagonistas de estas XIV Jornadas Gastronómicas. “Productos de máxima calidad, saludables y exquisitos que avalan el buen hacer de nuestras y nuestros productores locales”, apuntan al tiempo que animan a “acercarte a nuestra comarca para disfrutar de los fogones locales en forma de menús y pintxos elaborados con productos de proximidad. Conócenos a través de las diferentes actividades culturales, de naturaleza y gastronómicas que ofrecen los recursos turísticos de la zona”.

Patatas, setas, queso, manzanas, caza y pan. Los mejores tesoros culinarios de Álava se servirán este mes en el menú especial de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Llanada que se podrán degustar tanto en el Restaurante del Parador de Argómaniz, como en Taberna Aldai de Larrea o en el caserío Marutegi (Araia).

En Kilkenny Irish Pub se servirá una croqueta de queso Idiazabal o de hongos o de pollo de corral acompañado por zurito, agua o vino joven por 3,5 euros.

La propuesta de Aldaia Taberna de Larrea, de 40 euros, presenta un menú a base de Ensalada Aldaia, embutidos de jabalí (salchichón y chorizo), revuelto de hongos, croquetas de jamón, un guisado de caza que puede ser jabalí, corzo o ciervo con patata alavesa (alternando cada y postre a base de queso de Larrea con membrillo y nueces.

En el Caserío Marutegi de Araia la propuesta gastronómica cuenta con croqueta de cortesía, patata sorpresa, hongos a la plancha con gorringo de huevo de caserío, pichón de Durruma al estilo de la amama y postre de sorbete de Rioja Alavesa con canutillo relleno de crema más café y bebidas por 40 euros.

Completa la oferta la propuesta del restaurante del Parador de Argómaniz donde se podrá degustar Patata revolcona con torrezno, croquetas de bacalao y patata estilo brandada, patatas aliñadas con ventresca, alubia pinta alavesa con su compango, gallo de corral en pepitoria y helado de queso Idiazabal con gotas de moscatel y tierra dulce.

Talleres y actividades

Además de las propias propuestas gastronómicas las XIV Jornadas incluyen diferentes actividades culturales y gastronómicas a lo largo del mes. Así el sábado 4 está programado un taller de elaboración de zumo de manzana. La manzana es una de las frutas más populares.

Está presente en algunos platos de la gastronomía vasca, ya que su consumo tiene muchos beneficios para la salud. Conscientes de su importancia, la localidad de Barrundia te brinda la oportunidad de vivir la experiencia y elaborar tu propio zumo de manzana. Será en el polideportivo municipal de 11.00 a 12.30 horas.

Botellas de zumo elaboradas en Barrundi E.S.P.

Además de 11.30 horas a 13.00 horas el Parador de Argómaniz acogerá una sesión de Batch cooking. Se trata de un sistema de planificación culinaria que permite anticipar y organizar con antelación menús sanos, fáciles y económicos de forma semanal.

Un día más tarde Taberna Aldaia de Larrea acogerá un taller de elaboración de txoripanes donde se dará a conocer la harina de la Llanada, un cereal ecológico que se enmarca en el proyecto Lanirina. “Disfruta de ella amasándola con tus manos y elaborando unos exquisitos txoripanes que podrás degustar al finalizar la actividad”, animan desde la organización.

El sábado 18 Atzoko Gazteak de Araia acogerá un taller para elaborar un pastel de hongos y queso. Los hongos y el queso son dos de los productos estrella de la Cuadrilla de la Llanada. En este taller, dirigido al público adulto, se aprenderá a combinar los dos con una receta sencilla, divertida y exquisita que podrás reproducir en casa.

Además el Centro de Interpretación del Queso, ubicado en la quesería SAT Olano, se convertirá en el mejor escenario para disfrutar de una sesión de magia muy especial de la mano del ilusionista Asier Kidam. A la visita le seguirá una cata de queso y sidra. Será de 11.30 a 13.00 horas en Ilarduia.

El domingo 19 el caserío de Marutegi, un lugar lleno de historias, será el protagonista del cuenta cuentos dedicado a las y los más txikis de la casa en el que se unirán la magia, la imaginación, los relatos y la música en un entorno muy especial. Al finalizar se podrá disfrutar de una pequeño hamaiketako.

Esencia alavesa

Los organizadores del evento esperan que las jornadas se conviertan en un dinamizador del turismo para la zona y con el propósito de dar a conocer la zona este de Araba, su gastronomía y consolidar la actividad turística en la economía de Llanada Alavesa. Desde la organización recomiendan a todos aquellos que quieran participar “hacer la reserva previa”.

Las Jornadas Gastronómicas vuelven a la Llanada Alavesa para hacerte disfrutar de los exquisitos sabores que ofrece la comarca.

Las patatas, las setas, la caza, el queso, la manana y el pan serán los protagonistas de un mes de noviembre lleno de degustaciones en las que primará lo natural y en las que se podrá saborear la auténtica esencia de Llanada Alavesa.