La Cuadrilla de la Llanada Alavesa se ha incorporado a la red Berdinsarea, de municipios vascos por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia machista, con el objetivo de "impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios municipales, a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres".

En este sentido, la Cuadrilla ha informado que celebró, el pasado 14 de diciembre, una jornada de acogida como nueva administración local a la red Berdinsarea.

En esta reunión, "además de recibir la bienvenida a la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia, se presentaron los distintos compromisos y ventajas de participar en esta Red", ha explicado.

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha señalado que "tiene una dilatada trayectoria de trabajo en materia de igualdad" y que su incorporación "busca mejorar la eficacia de la respuesta de los gobiernos locales en esta materia y servir como nexo de unión entre éstos y otras instituciones".

La Cuadrilla ha comentado que cuenta con instrumentos en el ámbito de la igualdad, como son el 'Plan de igualdad entre hombre y mujeres' y el 'Protocolo de actuación ante la violencia machista'.

Asimismo, ha informado que, para el año 2024, "se marca como objetivo aprobar un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral".

En este contexto y en relación a la reciente agresión conocida en Agurain, el presidente de la Cuadrilla, Gustavo Fernández Villate, ha manifestado que "las vecinas y vecinos de la Llanada no queremos agresores en nuestros pueblos" y ha declarado que "el apoyo a las víctimas es total".

"La respuesta de la gente ha sido ejemplar y las administraciones vamos a seguir actuando", ha finalizado Fernández Villate.