La segunda edición de los presupuestos participativos de Álava ya tiene proyectos ganadores.

Serán tres concretamente, todos ellos impulsados por la ciudadanía y seleccionados posteriormente en una fase de votación popular, como paso previo a su inclusión en los presupuestos forales de este 2024.

Cada uno de ellos contará con un montante económico de 176.360 euros para convertirse en realidad.

Ruta del Agua 'green'

En primer lugar, la Diputación intervendrá en la conocida como Ruta del Agua del concejo de Berganzo, en Zambrana, para fomentar la educación en el respeto al medio ambiente.

Esta ruta circular familiar, que sigue el transcurso del río Inglares -un sendero lleno de belleza natural por sus zonas boscosas, cascadas y formaciones-, será dotada de información que dé a conocer a sus visitantes, entre otras cosas, la fauna y la flora de la zona.

Panorámica de la Ruta del Agua. Ayuntamiento de Zambrana.

Castillo de Bernedo

Por otra parte, el ente foral procederá a rehabilitar y poner en valor el castillo de Bernedo, que actualmente se encuentra en ruinas y con serio peligro de desprendimiento.

El castillo es una importante pieza patrimonial dentro del territorio alavés, pues aparece como "fortaleza importante" en el fuero otorgado a Marañón por Alfonso I, rey de Navarra y Aragón entre 1121 y 1123. Aunque poco queda ya de este esplendor.

La actuación permitirá consolidar los restos del castillo todavía existentes para que puedan conservarse y evitar así que caigan sobre el pueblo.

Panorámica de Bernedo, con lo que queda del castillo en la ladera. DFA Urbanismo

Molino de Lapuebla de Labarca

Finalmente, el tercer proyecto elegido servirá para rehabilitar y poner en valor el molino que se encuentra bajo el puente sobre el río Ebro, en Lapuebla de Labarca. 

Se trata de un histórico molino de tres piedras que lleva décadas en desuso, pero del que se conservan todas las partes y los engranajes originales.

En su día fue un importante punto de elaboración de aceite, que recibía olivas tanto de Álava como de La Rioja y Navarra, pero muchas generaciones de la zona ni siquiera conocen su existencia, pues terminó cayendo en el olvido.

Panorámica de Lapuebla de Labarca. DFA Urbanismo

Cinco proyectos financiados

El año pasado, en la primera edición de este programa de presupuestos participativos, fueron dos los proyectos que terminaron recibiendo financiación foral.

“Cada vez más personas son conscientes de que pueden aportar a sus pueblos a través de los presupuestos forales, y eso se nota en la participación”

Ramiro González - Diputado general de Álava

Por un lado, se procedió a acometer una serie de inversiones en el entorno del parque de Lamuza, en Laudio, y por otro, a crear un paso peatonal en la A-1, a la altura de Agurain.

Con los tres elegidos en esta segunda edición, serán ya cinco las iniciativas ciudadanas que podrán ver la luz gracias a esta iniciativa.

“Cada vez más personas son conscientes de que pueden aportar a sus pueblos a través de los presupuestos forales, y eso se nota en la participación”, ha celebrado este martes Ramiro González, diputado general de Álava, quien ha dado a conocer los proyectos seleccionados.