EH Bildu ha propuesto para Vitoria la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín y que el de Olaguibel dé servicio las 24 horas al día.

Esta es una de las propuestas que la coalición soberanista ha presentado dentro de un decálogo para mejorar la atención sanitaria en Álava y en su capital, que también incluye la reapertura del servicio de urgencias del Hospital Santiago para toda la ciudadanía.

La candidata a diputada general de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha propuesto la puesta en marcha de un mamógrafo itinerante por el territorio que evite los traslados de mujeres a Vitoria para hacerse una mamografía.

También ha planteado la conversión del Hospital de Leza en un centro hospitalario comarcal y que sea allí donde se ubique una tercera ambulancia medicalizada, que dé servicio al sur del territorio y pudiera reforzar también la asistencia en la capital.

La candidata a alcaldesa de Vitoria, Rocío Vitero, ha reclamado que se acelere el traslado del centro de salud del Casco Viejo al edificio del antiguo hospicio y que se dote a la zona de Olarizu de un ambulatorio en "condiciones dignas".