El pueblo alavés de Iturrieta, perteneciente a Agurain y ubicado a casi mil metros de altitud, ha registrado esta pasada madrugada la temperatura más baja de Euskadi, 8,2 grados bajo cero.

Desde la pasada medianoche hasta las 10.00 horas de este martes el Departamento de Seguridad ha mantenido activado un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior de la comunidad autónoma.

7

En imágenes: Temperaturas gélidas en Vitoria este martes Josu Chavarri

De esta manera en las últimas horas los termómetros han mostrado temperaturas negativas en numerosos puntos y no solo en el interior, aunque los valores más bajos se han localizado en Álava. Así en Roitegi, un concejo del municipio Arraia-Maeztu situado también a casi mil metros, se ha llegado a -6,1 grados.

El mercurio también ha bajado de cero grados en Valdegovía, donde la mínima ha sido de 3,4 grados bajo cero; en Pagoeta con -3,5 grados, y en Subijana y Navarrete con -3,2, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

El frío se ha dejado notar de manera intensa en toda Álava y casi la totalidad de los municipios del territorio ha registrado valores negativos, incluida la capital, Vitoria, donde la estación meteorológica de Abetxuko ha marcado -0,4 grados.

(Consulta aquí todos los datos de las estaciones alavesas de Euskalmet)


En Gipuzkoa la temperatura más baja se ha localizado en Berastegi con 3,5 grados bajo cero, seguida de Badania (-2,1), Zegama (-1,3) e Inurritza (-1,2). En San Sebastián, la estación de Miramon ha registrado también temperaturas bajo cero al marcar una mínima de -0,6.

En Bizkaia el frío ha sido algo menos intenso, aunque también han sido muchos los pueblos en los que los termómetros han bajado de cero. En Urkiola se ha llegado a -2,4 grados, en Cerroja (Karrantza) a -1,4, en Mañaria y Muxia a -1,3, Balmaseda a -0,9 y en Orduña -0,8.

Bilbao se ha quedado por encima de la barrera de los cero grados ya que la estación meteorológica de Zorroza ha marcado una temperatura mínima de 2,3 grados.

Frío toda la semana

El frío se mantendrá toda la semana, e incluso las temperaturas podrían bajar aún más a partir del miércoles cuando se espera la entrada de una DANA. 

Euskalmet advierte sobre la dificultad de fijar la cota de nieve que se alcanzará el próximo miércoles y dice que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el temporal. 

Pese al frío, la red viaria alavesa ha amanecido sin carreteras ni pasos de montaña cerrados por la incidencia del hielo o la nieve aunque se pide extremar la precaución al circular por todos los puertos alaveses.

CONSULTA EL ESTADO DE LA RED VIARIA ALAVESA


La Diputación Foral de Álava mantiene activado en periodo preventivo el Programa Operativo de Vialidad Invernal ante las previsiones meteorológicas para las próximas horas, para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa.

El turno de mañana cuenta con 19 medios humanos y seis equipos materiales, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Asimismo, ha informado de que el operativo de vialidad mantiene un retén preventivo con objeto de atender las incidencias que se puedan registrar.