Los integrantes de Aiara Dantza Taldea de Amurrio han recibido 2024 con ilusión. No en vano, cumplen 40 años y son muchas las actividades que, para celebrarlo, llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses.

La primera llegará este mismo mes de enero a La Casona donde, durante quince días y de acceso gratuito, ofrecerán una exposición en la que mostrarán el patrimonio creado a lo largo de estas cuatro décadas, en forma de fotografías históricas, trajes hechos a mano, complementos utilizados para la danza en diferentes rincones del País Vasco u otros materiales, entre los que tampoco faltarán trabajos multimedia de más actualidad.

Asimismo, el grupo, que en 2019 fue pregonero festivo, tras recibir el Guk de oro por su labor en la preservación y transmisión de las danzas vascas, se sumará en Carnavales a la iniciativa lanzada el año pasado, por algunas asociaciones y colegios, para recuperar al personaje del carnaval local de antaño: Kakarro, quien, en base a las investigaciones del grupo folklórico vasco Ziripot, era una figura con el rostro cubierto, ataviada con un saco y sosteniendo una vejiga, con la que se dedicaban a asustar al personal.

Integrantes de Aiara Dantza Taldea en una actuación en la plaza Juan Urrutia de Amurrio CEDIDA

“Nos disfrazaremos de Kakarro, trayendo a nosotros el ambiente festivo de una época pasada”, han adelantado desde el grupo, que ya en febrero de 2021 pusieron a esta figura como protagonista de su espectáculo “Aratusteak”, con el que hicieron un recorrido por las tradiciones de Carnaval más antiguas de las siete provincias de Euskal Herria, de mano de sus bailes, ropas y personajes más destacados, desde las Lamiak de Mundaka, en Bizkaia, o los Talais de Amezketa y los Txantxos de Abaltzisketa, en Gipuzkoa, hasta los Momotxorro de Altsasu, los Txatxos, Zaldikos, Ziripot o el bandido Miel Otxin del famoso carnaval de Lanz, los Bolantak de Luzaide-Valcarlos, los Kaskarot de Ustaritz en Lapurdi o las mascaradas de Zuberoa, por citar alguno.

Nuevo calendario

Del mismo modo, los jóvenes y mayores del grupo (lo que viene a ser en torno a 180 personas) bailarán con Korrontzi en marzo, en el teatro municipal, a cuyo escenario volverán a subirse en otoño. Con todo, antes, el próximo 18 de mayo, tomarán parte en la famosa Euskal Jaia que celebrará el municipio.

Una cita para la que han extendido la convocatoria a todas las personas que han pasado por el grupo a lo largo de su historia. “Ya seas bailarín, músico, sastre o ayudante, te invitamos a unirte a nosotros en este día tan especial”, han subrayado.

Las personas interesadas tienen varios canales para ponerse en contacto con el grupo, bien el correo electrónico aiaradantzataldea@gmail.com, o sus redes sociales (instagram y facebook), así como su página web del equipo, o directamente acudiendo al área deportiva del Refor donde tienen su local de ensayos y sede. Allí mismo tienen a disposición pública las camisetas, sudaderas y calendarios que han elaborado para conmemorar sus cuatro décadas en danza.

En estos últimos aparecen todos los miembros de Aiara Dantza Taldea distribuidos por bailes y lugares emblemáticos de toda la comarca de Aiaraldea, desde el baserri Basiona de Amurrio y la Herriko Plaza de Orduña hasta Goikoplaza en Artziniega, pasando por la bolera de Beotegi, las antiguas escuelas de Llanteno, la Torre de Murga o el pantano de Maroño en Ayala, así como por los viñedos de Artomaña, el entorno de Ermualde en Laudio, los hayedos de Kobata y la cima de Ungino en Sierra Salvada; y ¡como no!, los más txikis de la agrupación, junto a Olentzero y Maridomingi, en el parque natural de Kuxkumendi, como protagonistas indiscutibles de diciembre.