El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han avanzado en el impulso de un sistema tarifario único que aplique descuentos por uso en el transporte público de Euskadi, tal y como establece la nueva ley.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, se ha reunido este martes con los tres diputados forales de las áreas de Movilidad y Transportes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Jon Nogales, Sonia Pérez y Azahara Domínguez, respectivamente.

El objetivo de la reunión era analizar los pasos que se darán en los próximos meses en los tres territorios tras la aprobación el pasado mes de noviembre por parte del Parlamento de la Ley de Movilidad Sostenible.

La norma incluye el mandato de fomentar un sistema tarifario único para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad, teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel socioeconómico de los usuarios.

En el encuentro, los tres diputados forales, de cuyas instituciones dependen los operadores de transporte Alavabus, Bizkaibus y Lurraldebus, han mostrado su conformidad al consejero de Transportes con la propuesta base realizada por el Departamento en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, ha informado el Gobierno vasco.

Descuentos progresivos

La propuesta recoge un sistema común de descuentos progresivos en función del uso del transporte público, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los usuarios y las zonas que recorren, así como a los colectivos especiales, como familias numerosas, jóvenes, mayores, personas con discapacidades y perfiles sociales.

A ellos se dedica un tratamiento específico que puede llegar hasta la gratuidad en algunos de ellos en los tramos de mayor uso, gratuidad que se extiende en todos sus viajes a los menores de seis años.

La propuesta también contempla que los transbordos sean gratuitos en toda Euskadi, algo que ya ocurre en Gipuzkoa a través de la tarjeta Mugi y que Bizkaia está implantando en Bizkaibus para el próximo año.

Se buscará un sistema uniforme pero al mismo tiempo flexible para poder adaptarse a las características de cada territorio en materias como la zonificación o los tramos de descuentos.

Premio a la utilización intensiva

Arriola, que ha valorado la predisposición mostrada por las diputaciones forales, ha considerado que el sistema al que se aspira es el más justo, "ya que premia la utilización intensiva del transporte público y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de los colectivos con necesidades especiales, tales como jóvenes, mayores, familias numerosas o personas con discapacidad".

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Araba, Jon Nogales, ha recordado que en este territorio se acaba de dar un paso "muy importante con la puesta en marcha del descuento progresivo" con el que la Diputación espera avanzar en la integración tarifaria.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha explicado que "es fundamental la coordinación institucional y trabajar conjuntamente en la movilidad y en un transporte más moderno y adaptado a las necesidades actuales como son la interoperabilidad, sistema tarifario de descuentos progresivos, accesibilidad, mejores prestaciones de las aplicaciones para conocer en tiempo real toda la información, entre otros aspectos".

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha valorado "muy positivamente que el Gobierno Vasco tome el sistema Mugi, que tanto éxito ha tenido en Gipuzkoa, como referencia para avanzar hacia un sistema tarifario único en toda Euskadi".

Tras este encuentro, el Departamento se reunirá con los operadores urbanos para abordar también esta propuesta y su implementación en el ámbito de las ciudades.