La Diputación Foral de Álava ha resuelto la segunda edición de las ayudas para la rehabilitación de vivienda en la Álava rural, una línea de apoyo que ha aumentado su presupuesto de manera importante para apoyar la restauración de 57 viviendas por todo el territorio. Son, en total, 600.000 euros que ayudarán a las personas que buscan un lugar que reconvertir en su vivienda habitual en los pueblos.

“Las administraciones hemos identificado el acceso a la vivienda como uno de los principales obstáculos para la fijación de población en el territorio”, apuntó ayer Anartz Gorrotxategi, diputado foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio. “Queríamos incidir en la vivienda, amparando a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a la idiosincrasia de los propios pueblos. Recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés, tendiendo a una nueva casa rural contemporánea que, además, permita recuperar la idea del espacio público como estructurante de nuestros pueblos”, apostilló el responsable foral.

Gorrotxategi añadió que “debemos, en consecuencia, aceptar e impulsar que la realidad rural exige estándares propios y singulares y que las edificaciones rurales, al igual que las urbanas, pueden ser de buena arquitectura, contemporánea pero comprometida con los valores tradicionales de la vida rural, y sometidas a los estándares de calidad y confort exigibles en el siglo XXI por cualquier ciudadana o ciudadano. Y creo que lo hemos conseguido”.

La segunda edición de esta línea de ayudas ha llegado a un total de 52 personas físicas y cinco entidades locales. O, lo que es lo mismo, se rehabilitarán en total 57 edificios para ser convertidos después en viviendas habituales de alaveses.

Por cuadrillas, Montaña Alavesa cuenta con 17 proyectos de rehabilitación; Gorbeialdea, con 11, ocupa el segundo lugar, Añana suma nueve, Llanada seis, Ayala cinco y Rioja Alavesa, las cinco restantes.

En lo económico, los proyectos de Montaña Alavesa recibirán también el montante económico más importante, 167.627,25 euros; los de Gorbeialdea, 121.061,03 euros; los de Llanada, 76.572,39, los de Ayala, 61.452,45; los de Rioja Alavesa, 55.497,19 y los de Añana, 42.789,69.

Por localidades, en la Cuadrilla de Añana se rehabilitarán tres edificios en Ribera Baja, dos en Iruña de Oca, uno en Ribera Alta, uno también en Berantevilla, otro en Kuartango y uno más en Valdegovía.

En Montaña Alavesa las actuaciones se reparten entre Bernedo –siete–, Arraia-Maeztu –cuatro–, Campezo –tres–, Peñacerrada y Lagrán.

En Gorbeialdea, se llevarán a cabo seis rehabilitaciones en Urkabustaiz, tres en Arrazua-Ubarrundia, una en Aramaio y otra más en Zuia.

En Rioja Alavesa las rehabilitaciones se reparten entre Lanciego, Elvillar, Yécora, Oion y Labastida. En la Llanada, cuatro proyectos se encuentran en Iruraiz-Gauna, uno en Asparrena y otro en Barrundia.

Y, finalmente, en la Cuadrilla de Ayala, todos los proyectos se encuentran en el municipio de Ayala.

Además, los ayuntamientos de Urkabustaiz, Campezo, Asparrena, Labastida y Ayala han pedido la ayuda para realizar actuaciones en edificios de propiedad municipal.

“Queremos pueblos vivos y para ello la Diputación Foral de Álava seguirá apostando por iniciativas como esta, para garantizar los proyectos de vida en los pueblos alaveses. Una apuesta firme por la Álava rural”, remarcó el diputado foral.