Las personas interesadas en acceder a la promoción de 42 viviendas en alquiler que han ido tomando forma, en los últimos años y de mano de Visesa, en el entorno oeste del parque Juan Urrutia de Amurrio tienen de plazo hasta este viernes (22 de diciembre) para presentar la solicitud correspondiente, bien de forma telemática ante Etxebide, por correo postal a la Delegación Territorial de Vivienda en Gasteiz, o presencialmente en Zuzenean (Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco) y en el propio Ayuntamiento.

Del total, dos viviendas de dos dormitorios con una superficie de 75,16 metros cuadrados están adaptadas a personas con movilidad reducida de carácter permanente. De las otras 40 viviendas, 39 son de dos dormitorios y tienen una superficie de entre 56,66 y 69,22 metros cuadrados; a las que se suma una vivienda de tres dormitorios con una superficie de 75,54 metros cuadrados.

De éstas, 16 irán a manos de unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años; otras cuatro a solicitantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada; 10 más a personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda; y las 10 últimas a personas adscritas al cupo general.

Eso sí, para acceder a estos pisos en régimen de alquiler social, que serán gestionados por Alokabide, hay que cumplir una serie de requisitos como carecer de vivienda en propiedad, pertenecer a unidades convivenciales de no más de 5 miembros y estar de alta como demandante de vivienda en alquiler en el Registro de Solicitantes de Vivienda en uno de los municipios del área funcional de Aiaraldea (Amurrio, Arakaldo, Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Orduña y Orozko), aunque tendrán prioridad las empadronadas en Amurrio.

Asimismo, las personas aspirantes deberán tener unos ingresos ponderados de entre 3.000 y 27.125 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2022. En cualquier caso, a las personas con movilidad reducida o discapacidad psíquica, así como a mujeres víctimas de violencia de género, no se les exigirá acreditar ingresos mínimos ni residencia.

Tampoco deberán de acreditar ingresos las personas que tengan reconocido el derecho subjetivo a una vivienda. Para la verificación del requisito se tendrá en cuenta la suma de los ingresos de todas las personas titulares de la inscripción.

Un antiguo acueducto

A la construcción de esta promoción en el número 23 de la calle Federico Barrenengoa le seguirá una segunda fase de otros 60 pisos, en el número 41 de la misma calle. De hecho, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco comenzó su construcción el pasado julio cuando –tal y como dio a conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA– la maquinaria de preparación del terreno sacó a la luz una antigua canalización, con forma de acueducto, que hizo Juan de Urrutia Zulueta (1866-1925) para poder trasladar agua con la que suministrar a los jardines de la finca de su hijo, Víctor Urrutia Usaola.

Anécdota a parte –ya que no se trata de restos de gran antigüedad– la construcción de nueva vivienda ha seguido su curso y está previsto que se prolongue durante dos años. La obra está en manos de la empresa Urbelan que levantará tres edificios eficientes, por un total de 9 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos europeos.

Del total de las nuevas viviendas, 39 serán de dos dormitorios, tres de ellas adaptadas para personas con problemas de movilidad; otras 12 serán de una habitación, y las nueve restantes contarán con tres habitaciones. De esta manera, se pretende cubrir parte de la demanda actual de pisos en alquiler que supera las 200 solicitudes.