La ciudadanía alavesa contará en 2024 con una política fiscal adaptada a la coyuntura del ejercicio entrante después de que el Gobierno en minoría de la Diputación que comandan PNV y PSE cerrara el martes a última hora un un pacto con el Partido Popular que, entre otras medidas, fija la deflactación en el IRPF en el 2,5% que acordaron las haciendas vascas, si bien los populares defenderán en el pleno de este viernes “que hay margen para poder aplicar una deflactación mayor”, según señalaron ayer.

En todo caso, este miércoles las Juntas Generales de Álava han aprobado en comisión el dictamen del proyecto de norma foral de modificación de parte de la normativa fiscal, que incluye esa deflactación del 2,5%, y otras medidas fiscales de cara al próximo ejercicio, y que entrarán en vigor el 1 de enero.

Así, en virtud del acuerdo con el PP la deducción de personas con dependencia o discapacidad reconocida será de hasta un 3 %, un 0,5 más que lo reflejado en la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, para los perceptores de la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP) la deducción fiscal será del 2% adicional, con el que las personas con dependencia que tengan contratado un asistente personal (PEAP) podrán tener una desgravación del 4,5 %.

En el caso de las personas de grado 3, la desgravación tendría un incremento de casi 300 euros, pasando de 1.088 a 1.305,60. “De esta manera se potencian los cuidados de las personas dependientes en el hogar, facilitando y bonificando más la labor de las familias que se acogen a la figura del asistente personal para permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible con más calidad de vida y mayores posibilidades de autonomía”, señalaron los populares.

Además, se aumenta un 20% la deducción por ascendiente que conviva en el mismo domicilio, para ayudar a las familias con personas mayores a su cargo.

Beneficios para la zona rural

El pacto también refleja que los nuevos emprendedores pueden deducirse hasta un 3 % en total, subiendo un 0,5 al 2,5 % propuesto por el Gobierno. “Sería una deducción de 2.100 euros por inicio de actividad, mientras que en núcleos rurales de menos de 500 habitantes la deducción sería por contribuyente, favoreciendo al inicio de la actividad empresarial en la zona rural alavesa”, ha explicado el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal.

También se duplican las cuantías de las deducciones fiscales para asentar población en la zona rural, que pasarían de esta forma de 107 a 200 euros. El acuerdo mejora la propuesta inicial del Gobierno, pues la medida se aplicará a todos los contribuyentes de núcleos de población con menos de 500 habitantes, con lo que en lugar de poderse acogerse a esta desgravación 281 núcleos de población (el 60%) el beneficio fiscal se ampliaría a 402 localidades, lo que supone el 95 % de la zona rural de Álava.

Reacciones

La portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha realizado "un agradecimiento por la solidaridad" que ha mostrado el Gobierno foral a la hora de apoyar estas medidas que "suponen un mayor alivio fiscal", con el objetivo de "aplicar de 'facto' una mayor deflactación para los colectivos vulnerables como las personas con discapacidad y con dependencia", así como "a la zona rural" del territorio.

"Nuestras propuestas son un complemento muy importante a un proyecto que se quedaba muy corto", ha manifestado Morales, quien ha anunciado que su grupo mantendrá en el pleno "aplicar un 0,5% más de deflactación", para llegar al 3% del IRPF, al considerar que "es de justicia que se aplique".

El portavoz del PNV, Joseba Díez, ha explicado que las propuestas del PP, "centradas en la mejora del cuidado de nuestros mayores y las personas en situación de dependencia" se alinean con "el objetivo que tiene el Gobierno foral de profesionalizar los cuidados".

También ha defendido secundar las relacionadas con la zona rural, ya que "ayudan a hacer de nuestro Territorio y de los núcleos pequeños lugares más atractivos y más amables para vivir y para desarrollar actividades económicas".

"Lo importante no es con quién se pacta, sino para qué se pacta", ha añadido Díez, para asegurar que las incorporaciones al proyecto aportan "medidas concretas para mejorar la vida en los núcleos de menos de 500 habitantes e invertir en los pueblos".

Por su parte, el juntero del PSE Josu López Ubierna ha comentado que "el PP propone medidas complementarias de justicia social que suponen un apoyo a las personas mayores, con discapacidad y dependencia", para lograr que "las personas con más dificultades puedan permanecer en su domicilio".

Asimismo, López Ubierna ha defendido "la deflactación del 2,5%", que mantiene la armonización con Bizkaia, ya que "ofrece un apoyo muy concreto a todas las familias y a todos los contribuyentes que tienen dificultades, por el incremento de la inflación".

Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha mostrado su voto favorable a las cinco enmiendas del PP, sin entrar en valorar las mismas ni el proyecto normativo fiscal.  

"Fiscalidad de derechas"

Por contra, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha señalado que "una vez el PP marca los límites de la política fiscal de Álava. Una política conservadora y de derechas" que refleja "la plena sintonía ideológica entre el PNV y el PP, en cuanto al modelo fiscal y político", ha indicado.

"Todas las propuestas del PP son absolutamente coherentes con la derecha. Reducir constantemente los ingresos fiscales de recaudación de las instituciones sobre los ingresos", ha añadido, para cuestionar "la actitud distante del Gobierno foral", respecto a las proposiciones planteadas por EH Bildu.

También el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha censurado un acuerdo "que beneficia a las rentas altas y al capital". "Las enmiendas del PP profundizan en la línea conservadora de la política fiscal del PNV y PSE, sin tener en cuenta la capacidad de renta de las personas. Son regresivas, ya que se beneficia a todos por igual sin tener en cuenta la situación de cada familia", ha sentenciado, para recriminar "las políticas conservadoras del PSE en su deriva fiscal".

"Las familias trabajadoras son las que cargan con la mayor parte de la recaudación, a través del IVA y el IRPF. Son las que están cargando con la política tributaria de la Diputación Foral y creemos que hay que darle un cambio importante ya", ha concluido.

El acuerdo refrendado por PNV, PSE y PP este miércoles en la comisión de Hacienda será ratificado este próximo viernes en el pleno de las Juntas Generales de Álava.