Ayer se presentaron en la Conferencia Episcopal los datos a nivel estatal del pasado ejercicio fiscal 2022 en relación a la casilla de la X, en la que los contribuyentes pueden marcar libremente dónde destinar el 0,7% de sus contribuciones. En el caso de Álava, el número de declaraciones respecto a 2021 han subido en 627 nuevos contribuyentes que han decidido apoyar el trabajo de la diócesis gasteiztarra en este territorio foral. En total son 56.405 los alaveses que han optado por marcar la X enla casilla de la Iglesia, incrementándose así en 1,22% en número de declaraciones de la renta con un gesto de sustento hacia la Iglesia alavesa.

En Euskadi, Álava es el único territorio donde aumenta este porcentaje con respecto a Bizkaia, que sube un 0,58% o Gipuzkoa con un aumento del 0,78%, A nivel estatal, el territorio histórico –por su singularidad fiscal, se entiende a Álava como una Hacienda comunitaria– se sitúa por primera vez dentro de las 10 comunidades donde se lidera el porcentaje de asignación, rozando el 30% del total. Así, la cantidad que los alaveses han querido aportar a la Iglesia suma un total de 3.242.364 euros, aumentado así en 200.296 euros de 2021 a 2022.

Desde la diócesis de Vitoria “se agradece a todos esos ciudadanos alaveses que siguen confiando en la tarea y dedicación de la Iglesia con la sociedad a la que pertenece y de manera especial a los más de 600 nuevos contribuyentes que por primera vez han marcado la X en este sentido”.

A nivel estatal, se bate un nuevo récord en cuanto a ciudadanos que han marcado ese epígrafe, llegando a más de 8,7 millones de contribuyentes que muestran así su apoyo al trabajo que hace la Iglesia, por lo que, durante la rueda de prensa de ayer, los responsables de este área económica han querido “dar las gracias, en mayúscula”, por apoyar la labor de la Iglesia “en un momento de polarización en la sociedad”. Este dato, han dicho, “confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes”, subrayando que “son muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad”. Con respecto al dato del anterior ejercicio 2021, en este pasado de 2022 suben en todo el Estado un total de 209.218 nuevas declaraciones que confían ese 0,7% a la Iglesia “algo que no le cuesta nada al contribuyente y que aporta mucho a la sociedad”. Jose María Albalad, director de Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha asegurado que “en momentos de crisis, pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de la Iglesia”.