Aveq-Kimika, asociación vasca de empresas químicas, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, acometerá mañana y los próximos días 27 y 28 de noviembre diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantarón a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa Seveso.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la app SOS Deiak.

Normativa Seveso

La normativa Seveso regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. En este contexto, el principal papel de las sirenas es reforzar el sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

Dos señales

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

Plan de Emergencia Exterior

El Ejecutivo vasco cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y la coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

Simulacro de alerta quimica en Lantarón. Jorge Muñoz

Aveq-Kimika es la agrupación creada por la industria vasca que pretende mejorar de forma continuada su gestión de la afección medio ambiental y la seguridad de sus actividades e instalaciones. En la actualidad, se encuentran asociadas a la misma 130 empresas de la CAV que dan empleo a más de 6.000 trabajadores.

¿Qué es el sistema 112 Inverso?

Para que los ciudadanos se beneficien del 112 Inverso deben instalar la app de SOS Deiak en sus teléfonos móviles y activar la geolocalización. De este modo podrán recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia. Esta herramienta deviene de la Ley General de Telecomunicaciones, que reguló los sistemas de alertas públicas. Los ensayos comenzaron el pasado año. Este sistema de alertas públicas obliga a los operadores a enviar mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. La normativa establece también que dichos mensajes serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas. Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil. Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo, resaltando que es un ensayo del nuevo sistema de alerta en su región junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, en castellano y lenguas cooficiales. La puesta en marcha de este servicio forma parte de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.