Arranca el trámite para construir un parque solar en Zalduondo
La instalación fotovoltaica se compone de 1.740 módulos solares y tendrá 1 MW de potencia
La Diputación Foral de Álava ha publicado el documento para la instalación de un parque fotovoltaico, Araia, en los municipios de Zalduondo y Asparrena, paso previo a la tramitación simplificada de la Evaluación Ambiental Estratégica del mismo. Se trata de un parque promovido por la firma Malakate y compuesto por 1.740 placas solares, capaz de proporcionar un megavatio de potencia y que ocupará dos héctáreas. Del mismo partirá una línea subterránea de media tensión de 13,2 kilovoltios hasta el punto de conexión, de 300 metros de longitud.
De las tres alternativas planteadas, el documento apuesta por la número 1, la “más alejada de los núcleos poblacionales, mitigándose impactos como la exposición a polvo en suspensión o impacto visual”. También es la que presenta una superficie menor, lo que se traduce “en una menor afección a las parcelas de particulares”, y además “la afección a hábitats de interés comunitario será inferior a la del resto de alternativas”.
16 empleos
En el área de ubicación de las alternativas se ha analizado la posible afección a espacios protegidos, espacios Red Natura 2000, montes de utilidad pública, montes preservados o vías pecuarias u otros elementos de interés. Una vez consultada dicha cartografía, se ha comprobado que todas las alternativas afectarán en diferente medida a hábitats de interés comunitario presentes en la zona.
El informe, encargado a la firma madrileña Ingenieros Consultores Medio Ambiente, concluye que la opción elegida, para cuya construcción se generarán unos 16 empleos, “supondrá un impacto individual y sinérgico asumible por el medio”.ç
Arantxa Tapia: "El rechazo 'per se' a establecer parques de renovables nos puede hacer mucho daño"
El parque solar de Arratzua-Ubarrundia recibe la declaración ambiental del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco autoriza la construcción de cuatro plantas solares en Lantarón
El interés general de los parques eólicos
Arranca la tramitación urbanística del parque solar de Vitoria, Elburgo y Barrundia
Temas
Más en Araba
-
El grupo Mercedes-Benz reduce su beneficio en el primer trimestre un 42,8%
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja
-
Nuestra Señora de Estíbaliz pone el broche a las fiestas de Álava
-
Más de 30 establecimientos hosteleros participarán en la tercera edición del Día del Café de Comercio Justo