El parque solar de Arratzua-Ubarrundia, que promueven Solaria y el Ente Vasco de Energía (EVE) bajo la sociedad Indarberri, ha dado este martes un paso más para hacerse realidad ya que ha recibido la declaración de impacto ambiental del Gobierno Vasco, tal y como publica el Boletín Oficial del País Vasco. No en vano, el Ejecutivo vasco concluye que el ámbito de los proyectos "no es coincidente con espacios naturales protegidos ni con áreas de interés naturalístico. Tampoco contiene Lugares de Interés Geológico catalogados".
Se trata de un avance en los trámites burocráticos para este proyecto, que costará 49,5 millones de euros y que pretende hacerse en menos de cuatro años.
En concreto, la luz verde de la declaración de impacto ambiental se refiere a la planta Vitoria Solar 1 (entre Mendibil, Durana y Arzubiaga, al este de la carretera A-3008) es de 49,97MWP en una superficie de 61,3 hectáreas y está directamente relacionado con el proyecto Vitoria Solar 2, del mismo promotor, de 49,97 MWP y 61,63 hectáreas ubicada en sus inmediaciones (al este de la planta Vitoria Solar 1).
Se ubican al noreste de la ciudad de Vitoria, concretamente en terrenos pertenecientes a los términos de Vitoria, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, sobre suelos rurales cuyo uso principal es el agrario.
De acuerdo con la información aportada, se colocarán 90.048 paneles de 555WP/panel.
La planta contará con siete centros de transformación de 67,38 metros cuadrados de superficie cada uno de ellos y habrá desde el centro de seccionamiento, una línea de 30KV de media tensión soterrada hasta la estación transformadora. Cruzará dos cauces (arroyo de Iturrixt y de Angostalde).
La planta también contará con un sistema de drenaje que garantizará la correcta evacuación de las aguas pluviales.
Vallado
Cada envolvente tendrá su propio vallado perimetral cinegético, de dos metros de altura, con placas visibles de señalización para evitar la colisión de la avifauna.
"La instalación de los cerramientos cinegéticos de gestión, así como sus elementos de sujeción y anclaje se realizará de tal forma que no impidan el tránsito de la fauna silvestre no cinegética presente en la zona, guardando los dos hilos inferiores sobre el nivel del suelo una separación mínima de 15 centímetros, no contarán con elementos cortantes o punzantes y no tendrán dispositivos de anclaje, unión o fijación tipo «piquetas» o cable tensor salvo que lo determine el órgano competente en materia de caza", concreta el documento.
Plazo
Según el estudio de impacto ambiental, el plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses.
En la documentación presentada se indica que en el interior de las parcelas de la Planta Fotovoltaica Vitoria Solar 1 no se localizan hábitats de interés comunitario y que la línea subterránea de evacuación a la SET promotores Vitoria cruza por el HIC Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Faxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicon albae) (91E0*).
Según el estudio de impacto ambiental, el cruce se realiza de forma soterrada por caminos, por lo que no supone una afección directa a dicho hábitat.
Por otra parte, en lo referente a las tres alternativas de ubicación planteadas se realiza una valoración ambiental, social y económica. Se selecciona la alternativa 3 que prevé líneas de evacuación en soterrado y con una menor longitud que en el resto de las alternativas.
Por otra parte, es necesario indicar que como resultado del trámite de información pública y consultas realizado por el órgano sustantivo en junio de 2022, el promotor ha redefinido el proyecto, eliminando varias envolventes y concentrando los trackers, sin reducir la potencia de la instalación, 49,97 MW. Como consecuencia de estas modificaciones, la superficie ocupada por la instalación ha pasado de 130,47 ha a 61,31 ha.
Los principales impactos sobre el medio se producirán principalmente en la fase de ejecución de la planta.
Afección al patrimonio natural
El estudio concluye que no se estima que el impacto ejercido sobre los espacios Red Natura 2000 por las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación pueda llegar a ser significativo, si bien, puede considerarse una afección indirecta sobre las poblaciones presentes en el espacio protegido más próximo.
En este sentido, los resultados del Estudio Faunístico Preoperacional (Ciclo Anual) de los dos emplazamientos de parques fotovoltaicos (Nudo Vitoria) no arrojan resultados que permitan concluir la existencia de impactos indirectos significativos sobre dichos espacios.
Por otra parte, como resultado de la fase de información pública y consultas y, atendiendo a los informes de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco y de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, el proyecto ha sido modificado reduciéndose significativamente su superficie, la longitud de los vallados y, en consecuencia, minimizando la fragmentación de los hábitats y su repercusión sobre la fauna silvestre.
Entre otras, se han suprimido del proyecto las envolventes que se localizaban en la Zona Periférica de Protección de la ZEC embalses del Zadorra en la planta fotovoltaica Vitoria Solar 2, por lo que el conjunto de las instalaciones se aleja de dicho espacio.
Hábitats de interés comunitario
En relación con los posibles efectos de los proyectos sobre los hábitats de interés comunitario y la vegetación natural del ámbito, la modificación aleja los vallados de las zonas más sensibles y la configuración de los trackers respeta los islotes de vegetación natural de matorral y arbolado que se encuentran en el interior de las envolventes (encinas, quejigos y robles entre otras especies arbóreas). En concreto, en las parcelas de la Planta Vitoria Solar 1 no resultan afectados hábitats de interés comunitario.
Los cambios introducidos permiten reducir significativamente el impacto de la instalación sobre los hábitats, la vegetación natural y las especies silvestres y los montes de utilidad pública. Estos cambios han sido valorados favorablemente en los informes de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, la Dirección de Medio Ambiente y Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava y el Servicio de Montes de dicha Diputación Foral.
La línea subterránea de evacuación que enlaza con la SET promotores atraviesa el arroyo Iturritxu que cuenta con presencia del HIC Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Faxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicon albae) (91E0*), por lo que al ejecutar este cruce se deberá garantizar que la vegetación de ribera no resultará afectada.
Por lo tanto, con la configuración final de la planta, el impacto sobre la vegetación y los hábitats se puede considerar compatible.
Nidificación
Con relación a la afección a la fauna, el Estudio de Fauna señala que, en el caso de las aves esteparias, concretamente, en el caso del aguilucho pálido, aunque no ha habido nidificación en las parcelas del proyecto en el año 2022, se han avistado dos ejemplares, considerándose la afección a la especie despreciable.
Por otra parte, en lo referente al aguilucho cenizo, especie esteparia que cuenta con un estado de conservación desfavorable, no ha habido nidificación ni contactos en el año 2022, aunque por ser una especie amenazada se recomienda adoptar medidas protectoras específicas.
Se han avistado con relativa frecuencia ejemplares de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus, probablemente debido a la cercanía de las colas del embalse de Ullibarri-Gamboa donde suele nidificar). En lo referente a otras rapaces de interés de conservación, no se puede despreciar la posible afección de los proyectos sobre el halcón peregrino (Falco peregrinus) probablemente atraído por las aves acuáticas del entorno del embalse y de las balsas de Lubiano.
Por lo demás, y de forma sintética, hay que señalar que el citado estudio no arroja resultados que permitan concluir la existencia de impactos indirectos significativos sobre las especies presentes en la zona, por lo que, conforme a la información aportada, el impacto residual sobre la fauna puede considerarse como compatible.
En cualquier caso, deberán prospectarse las zonas previamente al inicio de los trabajos y realizarse un seguimiento continuado de la afección de las instalaciones, del vallado y de la línea de evacuación sobre la fauna silvestre.
Distancia a los pueblos
Respecto a la afección paisajística generada por las plantas solares fotovoltaicas propuestas, la distancia a los núcleos más cercanos es de unos 190 metros en el caso de la envolvente VS1_15_1 con respecto a Arzubiaga y de unos 479 metros de la envolvente VS1_5 con respecto a Mendibil.