El buen tiempo, y por ende, las ganas de disfrutar de un plan diferente que requiera desplazamiento, puede llegar acabar con una colisión entre dos vehículos. Y es que, tras la pandemia, el número de desplazamientos en coche o motocicleta por carretera ha registrado un aumento considerable, lo que ha dado lugar a un crecimiento de siniestros, resaltando los pertenecientes al grupo vulnerable: los motoristas.

Así lo refleja la delegada de la asociación Stop Accidentes, Marga Arroyo. “Este año, hemos visto que ha incrementado el número de accidentes en motoristas”, afirma. Arroyo también destaca como un factor de accidente la potencia de los coches, que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora. “Tenemos un vehículo que puede alcanzar esa velocidad, pero no tenemos la necesidad de ir a ella”, afirma.

EL MÓVIL Y EL TABACO

Un leve despiste de un segundo puede cambiarlo todo. En esto, el móvil y el tabaco, son dos de los detonantes más peligrosos. Un pequeño vistazo a un mensaje, o el intento de limpiar la ceniza que cae del cigarro, pueden parecer dos acciones insignificantes que desencadenen un accidente mortal.

“Cuando voy de copiloto, estoy acostumbrada a ver todos los días a coches, camiones, motos e incluso patinetes con el móvil entre las manos, mientras conducen” confiesa. En lo que respecta al tabaco, los despistes pueden ser varios. “Buscar el mechero o encender el cigarro”, expone a modo de ejemplo. “Hasta estornudar puede ser un peligro”, añade.

ALCOHOL

“Si lo comparo con hace 30 años, creo que los jóvenes han aprendido para bien y que ahora algunos de ellos son más responsables”, asegura Arroyo. Aún y todo, el índice de personas que conduce bajo los efectos del alcohol continúa siendo alto. “Creemos que controlamos, pero no es así. Por una copita, tu vida puede cambiar para siempre”, advierte.

Recomendaciones

La delegada recuerda la importancia de cumplir con una serie de recomendaciones. “Es imprescindible respetar las normas de seguridad y ser conscientes del riesgo que existe cuando estamos conduciendo, conduces con un arma capaz de matar”, revela.

Asimismo, recuerda la obligatoriedad y efectividad del cinturón de seguridad, al igual que la importancia de descansar cada 200 kilómetros aproximadamente. De igual modo, recomienda conocer los efectos de los medicamentos, en caso de tomarlos.