Este domingo es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada que invita a reflexionar a los conductores sobre la necesidad de extremar las precauciones al volante, puesto que a pesar de que los vehículos son hoy día mucho más eficientes que antaño tanto a la hora de prevenir accidentes como de minimizar sus consecuencias cuando se producen, se siguen perdiendo vidas en las carreteras todos los años.
En Álava, en concreto, en lo que llevamos de 2023 han fallecido ocho personas en accidentes y atropellos, frente a las seis muertes registradas en el territorio el año pasado.
Los accidentes de turismos en vías de doble sentido, las colisiones y vuelcos de camiones en las carreteras principales, y los atropellos en los núcleos urbanos o en sus inmediaciones han marcado este balance.
Un total de 8 personas han fallecido en la red viaria alavesa en lo que llevamos de año, dos más que en todo el ejercicio 2022
Tras cerrar 2022 con un accidente a finales de diciembre que se saldó con una víctima mortal en Barrundia, las carreteras alavesas vivieron unos meses de tranquilidad hasta que, en abril, se registraron tres fallecidos en apenas 24 horas.
En la mañana del 17 un camionero de 39 años perdió la vida al volcar el vehículo que conducía en la autopista AP-68 a la altura de Zambrana. Unas horas más tarde, a mediodía, un ciclista de Legutio de 68 años moría arrollado por una furgoneta en la N-240.
Esa misma madrugada, ya en el día 18, el conductor de otro camión falleció en la A-1, en Ribera Baja. El vehículo, que circulaba en sentido Eibar, se salió de la calzada y se precipitó por un barranco. El conductor quedó atrapado en su interior, fue liberado, pero no pudo ser reanimado.
Poco más de un mes más tarde, el 26 de mayo, el que fuera alcalde de Laguardia por el Partido Popular, José Manuel Amezaga, y posteriormente concejal, falleció tras ser atropellado por un camión en la carretera de circunvalación de la villa, lugar donde ya se habían producido otros sucesos similares con anterioridad.
Cinco días después, un camionero murió en un accidente entre cinco vehículos en la A-1 en Agurain, un siniestro en el otras dos personas resultaron heridas tras el choque por alcance entre un camión cisterna, otros dos camiones y dos turismos.
Un verano tranquilo
Tras la trágica primavera en la red viaria alavesa, en verano no hubo que lamentar accidentes mortales, hasta que, el pasado 18 de septiembre, un profesor de 32 años de edad falleció tras colisionar su coche contra en camión en la carretera A-624, a la altura del término municipal de Amurrio.
Ya en este mes de noviembre, el pasado día 4, un joven de 34 años murió en una salida de calzada ocurrida a la altura de La Puebla de Arganzón, bajo el puente de la A-1, y otros tres resultaron heridos, de 28, 18 y 17 años. Pocas después y en la misma zona, otro vehículo también se salió de la calzada, en esta ocasión sin que se produjeran víctimas.
La última persona fallecida en la red viaria alavesa se produjo hace una semana, cuando una mujer de 34 años fue atropellada en uno de los accesos de entrada a Vitoria por Portal de Foronda.
Accidentes de Tráfico
- Día mundial. Mañana, 19 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, una efeméride que impulsa Naciones Unidas desde el año 2005 con el objetivo de tratar de reducir el número de víctimas en accidentes en carretera.
- En el mundo. Cada año, en todo el mundo, 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.
- En el Estado. En España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el último año, cerca de 130.000 personas se vieron involucradas en un accidente de tráfico, de los cuales casi 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron de hospitalización superior a veinticuatro horas.
- Secuelas. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral, entre otras. La SEN estima que, aproximadamente, el 50% de los nuevos casos de lesión medular debido a un traumatismo se producen en accidentes de tráfico. Por su parte, el traumatismo craneoencefálico por accidente supone el 60% de los casos de daño cerebral adquirido, siendo la principal causa de discapacidad en jóvenes.