El PP ha considerado este jueves que hay "terreno para el entendimiento" para poder negociar los presupuestos de Álava para 2024, aunque ha advertido al PNV y al PSE, que conforman el Gobierno foral, de que está en sus manos si quieren "ser socios de EH Bildu" como ocurre a nivel estatal.
Así se ha expresado el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, durante una comparecencia para hacer una primera valoración sobre el proyecto de presupuestos que ha diseñado el ejecutivo alavés para el próximo ejercicio, que asciende a 666,8 millones de euros, un 2,6 % más que el de 2023.
A diferencia de la legislatura anterior, en esta PNV y PSE no tienen mayoría absoluta en las Juntas Generales, por lo que necesitan llegar a acuerdos con algún grupo de la oposición para poder aprobar las cuentas públicas.
Oyarzabal ha reconocido que, tal como está elaborado el proyecto presupuestario, es "difícil" que cuente con el apoyo del PP, pero ha insistido en que este grupo abordará este debate de "manera constructiva" para explorar acuerdos porque "no sería bueno" una prórroga de las cuentas en Álava.
Entre las propuestas que el PP defenderá para respaldar los presupuestos figuran cuestiones relacionadas con el apoyo a las familias, los jóvenes, la dependencia, los cuidados, los servicios rurales o la actividad empresarial, ha apuntado de manera general Oyarzabal sin entrar en más detalles.
Un proyecto "decepcionante"
Por su parte, EH Bildu ha advertido también este jueves a PNV y PSE de que en sus manos está elegir entre aprobar un presupuesto foral con "el PP y la derecha" o acercarse a la coalición soberanista para impulsar políticas progresistas.
La portavoz soberanista en las Juntas de Álava, Eva López de Arroyabe, ha hecho una primera valoración sobre un proyecto de presupuestos foral que, a su juicio, continúa "anclado en el pasado".
Ha expuesto que entre las lagunas que han observado en el texto figura que no se incluya un incremento de las deducciones en el IRPF para hacer frente al encarecimiento de la vida ni tampoco referencias a la creación de residencias públicas en comarcas que no la tienen.
Además, EH Bildu considera "decepcionante" que no haya novedades en el área "ecosocial" por ejemplo para potenciar los parques eólicos de Badaia y Elgea o para impulsar un tren social y en cuanto al equilibrio territorial critica que no haya cambios sustanciales para evitar la despoblación y la escasez de servicios en las pequeñas localidades.
"Muy poco ambiciosos"
Por su parte, Elkarrekin ha considerado que los presupuestos forales son "muy poco ambiciosos en políticas clave", aunque la coalición se ha mostrado abierta a negociar el proyecto "para poder mejorarlo".
El portavoz de la coalición en las Juntas, David Rodríguez, ha lamentado carencias en el proyecto, como la de un aumento de plazas en residencias públicas y de políticas de acceso a la vivienda, en favor de la movilidad sostenible o de la soberanía energética y alimentaria.
También ha criticado que no se afronte una fiscalidad que "facilite las condiciones de vida a las rentas bajas y medias" y que no haya una apuesta decidida por la reconversión industrial en el territorio.
A pesar de esto, Rodríguez ha mostrado su mano tendida para negociar los presupuestos para poder mejorarlos "ateniendo a las necesidades de la ciudadanía".