El Gobierno Vasco otorgará el próximo 21 de noviembre los premios Joxe Mari Korta 2023 en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, en Miramón.

Y entre los cinco agraciados de este año habrá un referente alavés de los vinos de Rioja, según ha confirmado este jueves el propio ejecutivo autonómico.

Se trata del bodeguero Juan Luis Cañas, el candidato propuesto por SEA-Empresas Alavesas, que compartirá el galardón con los también empresarios vascos Ana Beobide Laucirica, Julián Lazkano Uranga y Tomás Letamendia Goenaga, ex aequo, y Virginia Oregui Navarrete.

Juan Luis Cañas habla sobre el novedoso proyecto de recuperación varietal desarrollado en sus bodegas

Media vida dedicada al vino

Juan Luis Cañas, maestro industrial, trabajó varios años para la multinacional Zanussi Electrolux, hasta que, en 1989, con 33 años, decidió volver a Villabuena y continuar con la bodega familiar.

Tras cursar estudios de enología y viticultura, dio un giro a la bodega y comenzó a elaborar nuevos vinos, con una idea de negocio moderna que ha llevado a Bodegas Luis Cañas a ser un referente de los vinos de Rioja.

Con la añada 1995 creó Amaren, como homenaje a su madre, y ya en el ejercicio 2009 la separó de Luis Cañas para pasar a ser bodega propia, hasta materializar su proyecto en 2014 con la firma sita en Samaniego.

Espíritu inconformista

Siempre con ese espíritu inconformista y emprendedor, Cañas puso en marcha en 2008 en la Ribera del Duero la Bodega Dominio de Cair”.

En el año 2012, Neal Martin, colaborador de Robert Parker para la revista Wine Advocate, consideró unos de los vinos de Bodegas Luis Cañas, el Luis Cañas Crianza 2009, como mejor vino relación calidad/precio.

“Solo con las mejores uvas se consigue el mejor vino”

Juan Luis Cañas - Premio Korta 2023

Comprometido con el mundo empresarial, Cañas ha ocupado diferentes puestos en SEA-Empresas Alavesas, Confebask, Basquetour y Elkargi. En la actualidad es vocal de la Cámara de Álava.

Juan Luis Cañas siempre ha tenido el convencimiento de que “solo con las mejores uvas se consigue el mejor vino”.

Por eso, ha sido un firme defensor de la importancia de la viña, implementando una viticultura racional y sostenible, basada en el compromiso con el territorio y sus gentes.

Juan Luis Cañas explica el proyecto de recuperación varietal de Bodegas Luis Cañas

Juan Luis Cañas explica el proyecto de recuperación varietal de Bodegas Luis Cañas DNA

Apegado a sus orígenes

Siempre apegado a sus orígenes, José Luis cree que una empresa tiene éxito solo si comparte el valor entre todos y se da especial importancia a la sostenibilidad de los actores del entorno. En ese sentido, considera que para mirar al futuro no hay que olvidarse del legado de nuestros antepasados.

Muestra de ello es el ambicioso proyecto de I+D+I iniciado por la familia en 2016, en el que se quiere recuperar variedades de uva minoritarias originarias de la zona que puedan garantizar la viabilidad futura de los viñedos.

Producción de vino en la bodega Luis Cañas. Archivo DNA

Cañas fue considerado en 2007 Mejor Empresario Vasco del Año y en 2021 fue galardonado con el premio Gran Emprendedor otorgado por la Diputación Foral de Álava. 

El jurado de los premios, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”. 

El acto de entrega de los premios estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.