Álava es una zona perfecta para las conexiones logísticas, tanto a nivel nacional como internacional, debido a su excelente ubicación estratégica. El impulso de su competitividad a través de la innovación, la internacionalización y la promoción ha permitido el crecimiento del sector, pero también ha generado unas necesidades a las que hay que dar respuesta.
Con el fin de conocer la situación actual de la logística y el transporte alavés y las oportunidades que en este contexto se generan para el resto de empresas de la provincia, y para los colectivos vulnerables, así como el nexo que para todos/as ellos/as puede ser el Plan de empleo de la Cruz Roja en Álava, la entidad alavesa organizó una mesa de diálogo sobre el sector de la logística y el transporte en Álava.
El acto estaba enmarcado dentro del programa de Reto Social empresarial, una iniciativa de Cruz Roja cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Diputación Foral de Álava, y en él tomaron parte empresas líderes del sector y el Clúster de Movilidad y Logística.
La introducción corrió a cargo de Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de movilidad y logística, MLC ITS Euskadi, que esbozó un esquema de la situación del sector en Álava: un sector complejo, competitivo y exigente, con plazos y márgenes muy ajustados.
Representa el 14% del PIB de Euskadi, 33.000 personas trabajando en la comunidad autónoma, de ellas 4.000 en la provincia de Álava. En cuanto a innovación, el sector invierte un 3,5% de la facturación en ella, una cifra alta comparada con otros sectores.
Las oportunidades de empleo, explicó Zubillaga, pueden categorizarse en dos áreas, perfiles más cualificados, con capacidades tecnológicas, que probablemente se impongan en el tiempo, y otros menos cualificados, de los cuales hay una necesidad urgente en la actualidad debido en gran medida a la falta de relevo generacional. "SE necesitan 30.000 de estos perfiles en Euskadi actualmente", expresó.
A Iñaki Elzaurdi, de Prospektiker SA, le correspondió analizar el sector de una forma más extensa.
- El sector ha experimentado en Álava un crecimiento muy grande en comparación a las otras provincias vascas (un 41% en los últimos 10 años, por un 3,2% en Gipuzkoa y un 1,5% en Bizkaia).
- En Álava, en 2022, ha habido 15.573 contratos, siendo un 64% puestos de baja cualificación, con mayoría de hombres con estudios obligatorios.
- Se prevé un crecimiento del 34,6% en el conjunto de la actividad del transporte y el almacenamiento en los próximos 10 años, unas 6.000 personas en Álava y que puede emplear a personas de baja cualificación, de hecho, van a ser los perfiles más necesarios.
Luis Ángel Heras, Gerente de REDUR, incidió en la importancia de las competencias blandas, en especial el compromiso, y explicó la apuesta de su empresa de realizar contrataciones directas como medida para abordar la alta rotación, que es una cuestión que preocupa en el sector.
Alfonso Muñoz Carro, director estatal de Plataformas de Eroski, planteó la apuesta de la empresa por abrir centros logísticos en Álava en los que se implementan modelos flexibles, donde una parte de la logística la desarrollan ellos mismos, y otra por operadores logísticos en momentos de alta actividad para poder dar respuesta a la estacionalidad que marca su trabajo.
Muñoz explicó, además, que Eroski ha apostado por abrir un centro-escuela en la plataforma de Zaragoza para facilitar formación ajustada a las necesidades de la empresa y la incorporación a sus centros de trabajo.
Belén Díaz de Alda, responsable de Unidad de Negocio de Vitoria de Seur, incidió en la dificultad de encontrar mano de obra, en su caso sobre todo perfiles de repartidores y mozos de almacén. Reconoció que la necesidad de dar cobertura de 5:00-22:00, con jornadas partidas, no facilita la búsqueda de personal laboral y que hay que buscar la manera de incluir a jóvenes y mujeres, que tienen más dificultad de incorporación al mercado laboral.
Las aportaciones de las 5 personas ponentes sirvieron para desarrollar varias CONCLUSIONES:
- Hay que buscar la forma idónea para casar la necesidad del sector con los perfiles en búsqueda de empleo. Hay demanda de trabajadores/as
- No hay relevo generacional, a los/as jóvenes no les atrae el sector.
- Los horarios propios del sector y los márgenes estrechos dificultan que se puedan mejorar las condiciones laborales para la plantilla y eso dificulta que se vea como un sector atractivo para trabajar
- Es un sector en el que las competencias blandas tiene mucha importancia. Se busca más actitud que aptitud. Lo más importante para las empresas es que haya compromiso con la empresa y que no haya absentismo. Flexibilidad, capacidad de adaptación y polivalencia también son importantes
- En contrataciones por periodos cortos relacionados con la estacionalidad la experiencia es necesaria, ya que para ser productivo/a se pueden necesitar hasta 3 meses, en función del puesto
- Disponer de diferentes carnets, de conducción y carretillas, facilita la contratación ya que se necesitan: chóferes, personal de carga y descarga con carnet de carretilla, personal de reparto y conductores/as de camión con carnet C. Un nivel mínimo del idioma también es necesario
- Es necesario conectar las necesidades de las empresas con las administraciones en temas de formación. Hay un problema de falta de gestión por parte de la administración pública en empleabilidad.
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