El colegio de Labastida, el CEIP Labastida HLHI, ha sido seleccionado para participar en la primera edición de la Convocatoria EduCaixa, en la que 60 centros escolares de todo el Estado desarrollarán proyectos de transformación educativa “respaldados por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación”.

Cada escuela, explica la Fundación ”laCaixa” recibirá una ayuda de 5.000 euros para diseñar e implementar una intervención en su propio centro que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que además genere un impacto observable y cuantificable.

Un aula del colegio público de Labastida. | FOTO: EFE

Del total de proyectos seleccionados, el 47% han sido presentados por centros de alta complejidad. De este modo, la Convocatoria EduCaixa reafirma su apuesta por reducir la brecha educativa y garantizar la equidad en las aulas.

“También se ha prestado atención especial a la representatividad territorial con una presencia equilibrada de centros educativos de diferentes comunidades autónomas”, explican en un comunicado.

Entre esos 60 centros solo hay un de Euskadi, el colegio de Labastida. Además hay dos escuelas de Navarra. Andalucía y Catalunya son las CCAA que más centros seleccionados tienen con 12 y 11, respectivamente. La mayoría de los colegios elegidos son públicos (43) y solo uno es privado.

Las temáticas incluidas en la convocatoria son: la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, el trabajo con familias, el aprendizaje de las matemáticas y la metacognición.

“Sabemos que la falta de recursos, tanto económicos como temporales, son un impedimento para muchos centros educativos a la hora de implementar proyectos de transformación educativa. Por ello, desde la Fundación ”la Caixa”, tras más de cinco años impulsando una educación basada en evidencias, lanzamos la Convocatoria EduCaixa, unas ayudas creadas para apoyaros y acompañaros en la mejora del aprendizaje de vuestros alumnos a través de la puesta en práctica de las conclusiones de las investigaciones en educación”, explicó la responsable de EduCaixa, Maria Espinet, en la presentación de la convocatoria en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona. – DNA