Tres días después de su finalización el Consistorio de Agurain, dirigido por EH Bildu, ha realizado una valoración “muy positiva” de las recientes fiestas de la localidad en honor a Nuestra Señora del Rosario. Considera que “el buen ambiente” y la “alta participación” han sido la práctica habitual en las fiestas y ferias de Agurain.

“En los próximos días se realizaran las valoraciones tanto desde la comisión de fiestas como desde el personal técnico y personal trabajador municipal. Con la intención de poder mejorar de cara al año que viene”, señalan desde la localidad de la Lautada.

Como primera valoración desde el Ayuntamiento consideran que “como puntos positivos tenemos la importante participación tanto de las cuadrillas de blusas y neskas como de las asociaciones del municipio en la preparación de las fiestas, de ahí viene el éxito que han tenido las actividades que se han desarrollado a lo largo de todas las fiestas” al tiempo que señalan que “todas ellas se han podido desarrollar sin ningún problema y han sido muy participativas”.

Agradecimiento público

Desde la entidad que dirige Raúl López de Uralde agradecen “a todas las cuadrillas, asociaciones, personal técnico y personal trabajador su implicación en estas fiestas”. Como notas negativas, desde el ayuntamiento se destaca “el uso, a veces, descontrolado de petardos, lo cual ha supuesto malestar para muchas personas y también en el caso de los animales, con un suceso grave”. Además lamentan “varios ataques machistas, uno de ellos de suma gravedad. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de las fiestas en libertad y no podemos permitir que esto vuelva a pasar”.

Desde los diferentes sectores se señala que “han sido unas fiestas inclusivas, participativas, con pluralidad de actos dirigidos a todos los públicos, y en las que han trascendido las muchas ganas de pasarlo bien, y una muy buena participación de las y los aguraindarras en los actos celebrados”. López de Uralde considera que “el tiempo ha ayudado mucho” a que todo sea más fácil y ha aportado colorido a la fiesta.

Personal de limpieza

El alcalde no quiso dejar pasar la ocasión sin “agradecer infinitamente el trabajo realizado por el personal técnico municipal, sin ellos todo esto no hubiera sido posible, así como el del personal de limpieza, que ha permitido que nuestro municipio recobrara la normalidad tras noches de intensa fiesta”.

Las fuentes municipales reconocen que ha habido alta participación y muy buen ambiente festivo, lo que hay que agradecer a las cuadrillas de blusas y neskas, asociaciones y demás agentes sociales que, no sólo se volcaron en confeccionar el programa, sino que también lo han hecho a la hora de ponerlo marcha, y de participar activamente. Sin olvidarnos de quienes han visitado la localidad, que han sabido disfrutar aportando su granito de arena.