Con la pandemia vino el teletrabajo, en algunos casos para quedarse, y también lo de estudiar a distancia. Y de estudiar a distancia, pero no en la soledad más absoluta, saben mucho en la UNED de Vitoria. Una institución que cada año se va afianzando entre los estudiantes que eligen esta universidad como el centro donde cursar ese grado que siempre han deseado.

Facilidades no les faltan: no hay nota de corte, no hay límite de plazas, cada uno lleva un ritmo de estudio y tienes para elegir medio centenar de títulos en su amplio catálogo formativo.

Lo único que necesitas es apuntar un dato en tu agenda: el plazo para matricularte acaba a finales de este mes de octubre.

Un referente educativo

Lejos ha quedado ya esa idea que se tenía sobre la UNED como esa universidad a distancia a la que solo iban esos alumnos de más edad que querían reciclarse con nuevos conocimientos o bien completar lo que años atrás habían estudiado en una universidad, digamos, más convencional.

Ahora, entre el alumnado universitario del centro gasteiztarra de la UNED se encuentra un heterogéneo y dispar grupo que no solo ha reducido esa media de edad (actualmente se encuentra en los 35 años de media) sino que decide matricularse en esta universidad e hincar los codos por vocación y no tan obligado por esas circunstancias laborales (o ese jefe que dice que es hora de actualizarse si no quiere que su puesto empiece a peligrar).

“En nuestro caso, nuestro alumnado confía en nosotros para estudiar lo que quiere y porque quiere, no por inercia” nos confiesa el director de la universidad a distancia, Rubén González-Bengoa al tiempo que apunta, orgulloso, que todos aquellos que estudian en UNED “son los alumnos que cualquier profesor quisiera tener porque son constantes, vocacionales, disciplinados y trabajadores”.

Imagen de la sede de la universidad a distancia UNED en Vitoria CEDIDA

¿En qué me matriculo?

Una pregunta sencilla que, sin embargo, se puede complicar echando un vistazo a la amplia oferta formativa que ofrecen desde la UNED de Vitoria: 30 grados y otra veintena de títulos combinados, además de todo tipo de másteres y cursos de especialización.

Mención aparte merece un tipo de enseñanza propia de la institución, como es el caso de los llamados Microtítulos, además del programa formativo UNED Sénior para mayores de 55 años.

En el primer caso se trata de estudios que se realizan durante un curso académico y tienen como objetivo “facilitar la adquisición de nuevas competencias en ciertas materias”, explica González-Bengoa.

Un título propio que se ha concebido para que el alumno pueda profundizar en esas enseñanzas que han ido evolucionando de la mano de los rápidos cambios tanto sociales como tecnológicos que se producen hoy en día.

Y como nunca es tarde para aprender, desde la UNED de Vitoria, con el programa UNED Sénior, quieren brindar también un hueco especial a esos alumnos de más edad que buscan completar y actualizar su experiencia profesional, junto con los conocimientos que ya adquirieron hace décadas.

La diferencia en este caso, con el resto de la oferta formativa de esta universidad a distancia, es que se trata de un programa presencial con clases impartidas por expertos y en base a una metodología muy práctica, participativa y flexible para todos esos estudiantes sénior que no han perdido esas ganas y esa curiosidad por aprender cada día.

Con nosotros tienen un sitio si quieren volver a las aulas en un formato eminentemente presencial”, recalca el director de la UNED de Vitoria.

Tú estudias, la UNED te acompaña

El anterior es el único programa formativo que no se puede hacer a distancia (lo mismo que sucede, como es lógico por otro lado, con los exámenes que son presenciales).

Sin embargo, la enseñanza y el estudio en remoto son parte de la esencia de una universidad a distancia que no significa, ni mucho menos, que sea distante con sus estudiantes. El alumno nunca está solo durante su aprendizaje. 

Alumnos en el interior de la sede de la UNED en Vitoria CEDIDA

A su lado, y acompañándolo durante los años que esté matriculado en la UNED de Vitoria, encuentra el permanente apoyo presencial de más de 70 profesores-tutores, así como dos mentores y del Centro de Orientación (COIE) del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.

La combinación perfecta; uno estudia en su casa, a su ritmo y compaginándolo con su vida familiar o laboral, pero a la sede de la UNED en Vitoria siempre puede acudir para resolver todas las dudas que tenga en las tutorías. 

¿Por qué elegir estudiar en la UNED?

Precisamente, esa flexibilidad a la hora de estudiar es una de las ventajas que hace que el alumnado de la UNED se amplíe año tras año. Eso y que estudiar en esta universidad a distancia no entiende ni de notas de corte ni de límite de plazas.

Aquí, el aula no tiene cuatro paredes, por tanto, se acabaron esos obstáculos (o en algunos casos las excusas) que quizá impedían estudiar lo que uno siempre había soñado.

Buenas noticias todas ellas que suponen todo un valor añadido para una universidad que nada tiene que envidiar a las “de toda la vida” en calidad y excelencia académica, tasas de empleabilidad de sus estudiantes o en tecnología educativa avanzada.

Y si de facilidades hablamos, el procedimiento para matricularse en ese grado que se ajusta perfectamente a lo que estás buscando no podía ser complicado.

A través del COIE de la UNED los alumnos cuentan con un planificador de la matrícula que les permite hacerse una idea del tiempo que tiene para estudiar y si este es compatible (en términos realistas) con lo que cada asignatura precisa para ser superada con éxito.

Nunca cursar tus estudios superiores había sido tan fácil. Basta con confiar en la experiencia de la universidad a distancia y, claro está, poner de tu parte… Lo de que ellos estudien por ti, por ahora no es algo que se contemple entre todas las facilidades que te dan en la universidad a distancia. 

Anímate y apúntate ya al grado que cambiará tu vida con la UNED en Vitoria-Gasteiz. Tu Universidad.