El futuro de Rioja Alavesa ha estado presente este miércoles, como no podía ser de otra forma, en el primer Pleno de control de las Juntas Generales de esta nueva legislatura. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado que debe avanzarse hacia la “plurinacionalidad” dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) de Rioja para que se puedan tomar decisiones más cercanas al sector por parte de las comunidades autónomas implicadas.

Ramiro González, diputado general de Álava. Alex Larretxi

González ha respondido así a una interpelación de la portavoz de EH Bildu en la Cámara foral, Eva López de Arroyabe, sobre si tenía intención de apoyar la demanda de varias bodegas alavesas de poner en marcha una “diferenciación exclusiva para los vinos producidos en Rioja Alavesa”, en referencia a Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.

El diputado general ha recordado que el sector del vino está atravesando un momento “complicado” y de “incertidumbres”, no solo en Rioja, aunque, a su juicio, en esta DOCa se ha agravado por la actuación del Consejo Regulador de apostar “más por la cantidad que por la calidad”, con la política de extensión de viñedos.

Calidad frente a cantidad

A juicio de González, esto constituye un “error” que incluso puede resultar “fatal” para la comarca de Rioja Alavesa, una subzona que no puede crecer en cantidad pero sí en calidad.

A este respecto, el máximo responsable foral se ha referido a la reciente decisión de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja de abandonar los órganos de gobierno de la Denominación de Origen por su desacuerdo con su política estratégica.

El diputado general de Álava se ha mostrado convencido de que “va a haber cambios” en la DOCa, porque “son necesarios”, y ha especificado que esos cambios irán encaminados a introducir “mayor flexibilidad y mayor cercanía en las denominaciones de origen en las que están presentes varias comunidades autónomas”, como el caso de Rioja.

Ha apostado igualmente por una mayor “capacidad de decisión de estas comunidades autónomas”, pero más del propio sector que de las instituciones, “más plurinacionalidad”.

A este respecto, González ha afirmado que la legislatura que comienza en el Estado “se va a caracterizar por esa plurinacionalidad, también en esta cuestión”, porque esa idea “no solo es hablar de las grandes cuestiones de Estado, sino también de las cuestiones concretas”.

"Un valor"

“Hay que avanzar hacia una gobernanza en los territorios que tienen denominaciones, una gobernanza más cercana al sector”, ha insistido.

A juicio de Ramiro González, este es el camino que puede permitir “una mayor autonomía por parte de Rioja Alavesa dentro de la DOC”, porque “Rioja es un valor, aunque ahora mismo pase por dificultades”.

“Hay que avanzar hacia una gobernanza en los territorios que tienen denominaciones, una gobernanza más cercana al sector"

Ramiro González - Diputado general de Álava

El diputado general ha apostado por el “consenso” para ir dando pasos hacia una mayor “diferenciación” y “calidad” de los vinos de Rioja Alavesa, y en este sentido ha afirmado que Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak no concita ese consenso, aunque reiteró que se trata de una iniciativa “legítima que tiene derecho a llegar hasta el final” y que cuenta con su apoyo porque obedece a un interés económico de unas empresas alavesas, como las tienen el resto.

Ha recalcado también que la Diputación Foral de Álava apoyará a las bodegas que decidan mantenerse en la DOCa Rioja como hasta ahora, a las que quieren seguir en ella diferenciando sus productos y también a las que hagan un “planteamiento diferente”, como es el caso de Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.

El representante foral ha instado al resto de los grupos junteros a “trasladar una posición de unión” respecto al sector del vino en Rioja Alavesa y ha trasladado también que la Diputación “incrementará la promoción de vinos de Rioja Alavesa en Euskadi, el Estado y el extranjero”.

“Actitud prepotente"

Durante sus intervenciones ante el Pleno, López de Arroyabe ha lamentado por su parte la postura del diputado general de Álava ya que, a su juicio, es “una estrategia errónea”, ante “la actitud prepotente” de la DOCa Rioja que “no permite la diferenciación de las bodegas alavesas”.

“Esto no va de identidades, va de sobrevivir y poder llegar a final de mes”, ha agregado la portavoz de la coalición soberanista.

Eva López de Arroyabe, en primer plano a la izquierda de la imagen, en las Juntas Generales de Álava. Alex Larretxi

Según ha expuesto López de Arróyabe, “hay una estrategia comercial empresarial, dirigida por las grandes bodegas y comercializadoras, que controla el Consejo Regulador y que se basa en vender vino barato. No es fácil competir en ese escenario”.

En este sentido, la portavoz abertzale ha reclamado que se lleve a cabo una “hoja de ruta, compartida con todos los grupos” que impulse “iniciativas para buscar respuestas claras sobre la diferenciación, sobre el precio de la uva y sobre las medidas económicas que se debieran implementar, para dar un futuro digno” al sector.

90

En imágenes: Navaridas se vuelca en la celebración de la Fiesta de la Vendimia Pilar Barco