Álava, caracterizada por ser la provincia vasca más industrial, tiene también entre sus peculiaridades su baja densidad comercial, la escasez de tiendas disponibles para sus habitantes en comparación con los otros dos territorios de la CAV. Y, todavía más, en relación a la media estatal, aunque la provincia sí que se encuentra bastante por encima del promedio europeo.

Así se desprende del último Informe de Estructura del Comercio Vasco elaborado por Enfokamer, relativo al pasado ejercicio 2022, que determina que Álava cuenta apenas con 14,2 tiendas por cada 1.000 habitantes –eran 14,31 un año atrás– por las 16,78 de Gipuzkoa y las 16,52 de Bizkaia. La media vasca se sitúa en 16,25. Este indicador hace referencia tanto al comercio minorista, representado en Álava por 8,70 establecimientos por cada 1.000 residentes –10,26 en Euskadi–, como mayorista –4,09 comercios en Álava por los 4,55 de Euskadi– y del sector de la automoción, donde curiosamente el territorio alavés también se encuentra a la cola: cuenta con 1,41 establecimientos por 1.000, ligeramente por debajo del promedio vasco, que se encuentra en los 1,44.

Gráfico que ilustra la situación del comercio alavés

Gráfico que ilustra la situación del comercio alavés DNA

En números absolutos, y siempre atendiendo a los últimos registros del Observatorio del Comercio vasco, Álava sumaba a finales del pasado año en sus calles y plazas un total de 4.748 establecimientos comerciales, de los que 3.366 son minoristas y 1.382, mayoristas. Eran 26 menos que justo un año antes, cuando Álava acumulaba 4.774 tiendas, lo que indica que el territorio mantiene el pulso pese al difícil relevo generacional que está caracterizando al sector, especialmente el minorista. La provincia únicamente ha perdido once tiendas de este tipo en el plazo de un año, por la quincena de establecimientos mayoristas que también han pasado a mejor vida.

Por localidades, Vitoria cuenta con una densidad comercial de 14,47 establecimientos por cada 1.000 habitantes, muy ligeramente superior a la media alavesa, y se encuentra en el puesto 15 del ranking entre los 23 principales municipios de la CAV. En concreto, superan a la capital alavesa en densidad comercial Basauri –20,51–, Erandio –19,19–, Donostia –19,14–, Irun –19,09–, Leioa –19,08–, Galdakao –19,02–, Tolosa –18,76–, Bilbao –18,18–, Hernani –17,33–, Amorebieta –17,26–, Zarautz –17,19–, Eibar –16,75–, Getxo –16,09– y, por último, Durango –15,43–.

Pocos... o ninguno

Además, hasta siete municipios alaveses carecían de establecimientos comerciales en sus calles en el momento de realizarse el estudio de Enfokamer, uno menos que justo un año antes, pues Peñacerrada abrió en 2021 su primer comercio en cuatro décadas. Se trata de Armiñón, Harana, Kripan, Kuartango, Lagrán, Yécora y Zalduondo. Además, cuentan con una baja densidad comercial otros como Ayala –ocho minoristas para 2.921 residentes–, Valdegovía –tres para 1.097–, Zambrana –uno para 425–, Iruraiz-Gauna –uno para 537– o Elburgo –uno para 629–.

Curiosamente, también es alavesa la comarca vasca con mayor densidad comercial de toda la CAV. Se trata de Rioja Alavesa, que lidera el ranking con 19,34 establecimientos por cada 1.000 habitantes por la importancia del sector mayorista vinculado al vino.

En relación al conjunto del Estado Euskadi se sitúa, eso sí, a la cola en densidad comercial, solo superada por La Rioja. La media –en este caso de 2021– estaba en 18,88 establecimientos por cada 1.000 residentes. La media de la UE ronda los 13.

¿Y qué hay de la evolución del empleo en el sector? Las noticias no fueron del todo halagüeñas el ejercicio pasado, aunque sí puede hablarse de una situación de estabilidad. La cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social en el comercio alavés retrocedió hasta las 18.859, lo supuso un decrecimiento del 0,5% respecto a 2021 y, en términos absolutos, un descenso de 97 personas. Fue el tercer retroceso interanual protagonizado por el territorio desde 2016. Sin embargo, el crecimiento acumulado en ese mismo periodo ha sido de 453 personas empleadas más.

Entretanto, 2.264 empresas del sector comercial estaban inscritas en las Seguridad Social el año pasado, un 1,78% menos que en 2021.

Medios de pago

Un 10,6% acepta ya Bizum

Una de cada dos compras se lleva a cabo a día de hoy en la CAV a través de algún medio electrónico de pago, según los últimos datos recopilados por el Barómetro del Comercio vasco. Prácticamente todos los comercios del territorio admiten el pago en efectivo y con tarjeta de crédito, el 26,7% admite también el pago con móvil y el porcentaje de establecimientos que acepta también Bizum asciende hasta el 10,6%. Respecto a las ventas online, casi un 20% del comercio afirma vender a través de este canal, prácticamente cinco puntos más que hace un año. Sin embargo, es también alto el porcentaje de los comercios que, sin tener venta online, no tienen intención de instaurarla a corto plazo, un 81%. Respecto a las herramientas de comunicación, más de la mitad (53,2%) utiliza las redes sociales como vía de comunicación o venta. El sector que menos las utiliza es la alimentación (35,7%). Además, la renovación de dispositivos tecnológicos que ha acometido el sector comercial ha llegado hasta el 73,3% de los establecimientos a lo largo de los últimos seis años.