La XLIII edición de la Pasarela de Gasteiz On vuelve con las tendencias otoño-invierno y tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa los días 3, 4 y 5 de octubre. La cita llega después de una temporada primavera-verano en la que el 73% de los comercios locales de textil aseguran haber tenido ventas iguales o mejores que el año pasado, según una encuesta realizada por Gasteiz On entre sus asociados.
El 27% de los comercios preguntados ha superado las ventas de la misma temporada respecto al año pasado y un 46% dice haberlas tenido similares.
Las aperturas en agosto son uno de los factores que ha favorecido el aumento de visitantes y, por lo tanto, de ventas. El 88% de los que han abierto opina que ha merecido la pena.
El comentario general es que cada vez hay más vida en la ciudad en agosto, notan cada vez más turistas pero también gasteiztarras. El 82% ha notado afluencia de turistas en su negocio y al 28% de los comercios su presencia le ha supuesto más de un 5% de la facturación.
Temporada otoño-invierno
La temporada otoño-invierno ha comenzado similar al año pasado para un 54% de los comerciantes y peor para un 42%. En general, notan que las ventas de artículos de la nueva temporada van pausadas, que septiembre es un mes complicado y las circunstancias actuales no son favorables para la venta de artículos de otoño-invierno.
El 50% opina que el clima es el factor determinante: las temperaturas están siendo altas en septiembre y eso hace que se sigan vendiendo prendas más veraniegas. Las personas prefieren esperar al frío para empezar a comprar prendas de otoño-invierno.
Otro 50% cree que la situación económica es complicada ahora mismo: el gasto se incrementa en vacaciones, la vuelta al cole supone otro gasto importante, la subida de precios de los productos afecta al bolsillo y preocupa a muchos: al cliente le cuesta más invertir en moda.
Pasarela 2023
Con estos resultados, el sector afronta una nueva temporada que comienza con una pasarela en la que se mostrarán las propuestas para este otoño-invierno y que se ha convertido, además, en una herramienta perfecta el comercio local.
Permite promocionar sus productos en un escaparate diferente, complementario al físico de su propio establecimiento, promover las ventas, conseguir material para acciones de marketing o fidelizar clientela, entre otras cosas.
Las entradas son gratuitas y se podrán conseguir a través de la web www.pasarelagasteizon.com.