Llegó el gran día. Con la resaca de las fiestas patronales de La Encina aún haciendo mella, la población de Artziniega volverá a dar hoy el do de pecho para que el XXIV mercado de antaño que acoge la Villa (el más longevo de Euskadi) resulte todo un éxito. A ello ayudará, sin duda, el escenario, ya que la cita se celebrará en el privilegiado entorno de su Casco Histórico, con 751 años de antigüedad desde que Alfonso X el Sabio le otorgara la Carta Puebla en 1272 y declarado Conjunto Monumental por Gobierno Vasco en 1998, ya que conserva su esencia medieval de calles empedradas y casonas blasonadas, rodeada de naturaleza.

13

Artziniega celebra su feria de antaño volviendo 500 años atrás Araceli Oiarzabal

Como marca la tradición, el mercado se abrirá a las 10.55 horas en la Puerta de la Villa, con el tañido de cuernos del maestro Alaña y la lectura del pregón. Será el momento en que se abra, por diez intensas horas, una puerta al pasado por la que desfilarán damas y caballeros, saltimbanquis, pícaros, leprosos, afiladores, aguadores, clero y realeza; así como un sinfín de actividades que harán retroceder al visitante seis siglos en el tiempo.

“El mercado de este año mantiene el carácter artesanal y de antaño con más puestos, en torno a 80, que nos visitarán para ofrecernos una gran variedad de productos con los que poder llenar nuestras despensas, a base de repostería y panes de diferentes hornos, patés, quesos, lácteos de varios elaboradores, dulces e infusiones de todo tipo”, adelantan desde la Comisión organizadora. Asimismo, se podrá disfrutar de joyas artesanales de manos de sus propias elaboradoras y creadores, prendas varias, marroquinería y obras de arte, así como de lociones y jabones, juguetes y menaje de madera, cerámica y porcelana moldeadas a mano.

“También podremos llenar nuestros estómagos con talos recién hechos, y los pintxos y viandas varias de nuestros mesones; degustar el txakoli con arraigo en la zona, los licores más variados y la cerveza artesanal, y no podemos olvidarnos de las y los vecinos de la villa que nos mostrarán sus elaboraciones y habilidades con los cuernos, los pinceles, los tocados, la madera, el hierro… y los originales trajes de época que luciremos”, avanzan.

Espadas y galenos

Además este año se disfrutará de nuevas atracciones como el hilado de la lana desde el esquile, que se mostrará a viva voz; la forja de espadas frente a la torre del Alcaide y un espectáculo de espadas en el campamento de guerra, que volverá a instalarse en Artekale; los cantos angelicales de las monjas agustinas; teatro de títeres, magia y danzas medievales; y toda una curiosidad: un grupo de galenos irá recogiendo los cuerpos enfermos de peste por las calles de la villa, para llevarlos a su consulta junto a la parroquia donde, a la tarde, los expondrán en un intento de recordar los estragos que causó la primera epidemia que se extendió por todo el mundo conocido, acabando con más una cuarta parte de la población durante la época medieval en menos de un decenio.

Todo ello irá acompañado de los tambores de Builaka y la animación de los músicos de la corte, comediantes y juglares, o el ya tradicional desfile de las chamorras de la villa con sus tocados, el rincón del infante, la elaboración de txakoli en la Cuesta de Beraza, los pintores con su fresco de Goikoplaza, o los de Artea con la fragua y otros oficios en Barrenkale, hasta el espectáculo de música y fuego que cerrará el mercado a las nueve de la noche.

Aparcamiento prohibido

Debido a esta amplia programación, desde el Ayuntamiento han dado aviso de que estará prohibido el acceso y aparcamiento de vehículos en el centro histórico de la localidad, salvo para quienes participarán en la feria con puestos o adornos. Y como los contenedores de las áreas de Artekale y Cuesta Luciano han sido retirados, hasta el lunes será necesario acudir a los cercanos de Geltoki Plaza e Hiriko Atea.

El Post-it

  • Parapente en Tertanga. El Club parapente Gorobel ha organizado, un año más, la VI Concentración de Parapente en la junta administrativa de Tertanga, perteneciente al municipio de Amurrio y situada a los pies del Pico del Fraile en Sierra Salvada. Se celebrará hoy sábado, con un concurso de disfraces, concierto del grupo Placton, exhibiciones aéreas, oinez eta hegan, txosna, sorteos, vuelos biplaza, barbacoa y simulador Vr, durante toda la jornada. El Club parapente Gorobel es un club de vuelo libre que nació en 2015.