A la Villa de Artziniega aún le restan por disfrutar tres intensas jornadas de sus fiestas patronales de La Encina, pero sus gentes no pierden de vista que, el próximo sábado (16 de septiembre), tendrán que volver a dar el do de pecho y, por lo tanto, reservar fuerzas, para que su Mercado de Antaño (el más longevo de Euskadi, pues cumplirá su vigésimo cuarta edición) resulte todo un éxito de público. No en vano, esta feria medieval se ha hecho famosa, sobe todo, por la gran participación vecinal que le caracteriza, con todo el pueblo volcado en engalanarse según la moda del siglo XV.

El escenario ayuda, sin la menor duda, pues la cita se celebra en su Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental por Gobierno Vasco en 1998, que conserva su esencia medieval rodeada de naturaleza. Sus calles empedradas, casas y casonas son un escenario inigualable en el que trasladarse al pasado con artesanía, producto local, exhibiciones y animación de la época.

En concreto, esta edición arrancará a las 11.00 horas y se extenderá hasta las 21.00 horas. Diez intensas horas en las que –según han adelantado desde el Ayuntamiento– “se podrá disfrutar de alrededor de 80 puestos de artesanos, animación musical y teatral, campamento medieval, juegos para toda la familia, exhibición de artesanos y exposiciones, trabajos de forja, carpinteros, puestos de comida, los tradicionales puestos vecinales, y, ¡mucho más!”.

De hecho, la jornada tendrá su broche de oro “con un espectáculo de fuego, magia, danza y malabares, con música en vivo, en la emblemática Goiko Plaza. ¡No te la pierdas!”, han apostillado.

Artziniega celebra su feria de antaño volviendo 500 años atrás Araceli Oiarzabal

Final festivo

Por lo que respecta a las tres últimas jornadas de las fiestas de La Encina –que dieron comienzo el pasado día 1, con la lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo, a manos de la veterana cuadrilla Goma Bi (la creadora de la carrera de bombonas hace ya tres largas décadas)– hoy viernes está dedicada a la patrona y el colectivo veterano que, desde las 12.30 horas, podrá disfrutar de un lunch, pasacalles con los txistus de Haize Doinu, tirada de bolos y una comida popular, en cuya sobremesa habrá bingo.

Ya a la tarde, a partir de las 17.00 horas, se disputarán las finales de frontenis y artzikirol, a cuyo término habrá concierto con la formación Aldakan Beltz. A las 21.00 horas llegará a Barrenkale la famosa cena de Cuadrillas, y el ritmo a la noche lo pondrán los grupos Sotano 52, Viene y Va (tributo a Fito y Fitipaldis) y Dj Blessive.

El sábado, a partir der las 20.30 horas, les llegará el turno al Dúo Marshy, La Excavadora y Nonbait; aunque la fiesta se desatará, a las 14.00 horas, con la tradicional comida popular en la campa de La Encina, a la que le seguirá una exhibición de danas vascas con el grupo Gazte Berri y la famosa bajada hacia el centro urbano, animada por la fanfarria Sama Siku.

Los Amigos del Swing, por su parte, serán los encargados, a las 20.00 horas del domingo en Goikoplaza, de ambientar el final festivo con la habitual morcillada, proyección de las piezas del concurso de fotografía y cortometrajes, y la entrega de premios de la competición entre cuadrillas, a lo largo de los muchos concursos de las fiestas. De hecho, esa misma mañana todavía tendrán tiempo de sumar puntos tomando parte en el concurso de tortilla y marmitako, que acompañará a la carrera ciclista; y a partir de las 18.30 horas, en las pruebas de deporte rural que albergará el frontón, tras la muestra de Herri Kirolak que acercarán profesionales.

Artziniega celebra su feria de antaño volviendo 500 años atrás Araceli Oiarzabal

Espacio morado Las fiestas de Artziniega también están teniendo un espacio morado contra agresiones sexistas, que está fijo en la txosna de Goikoplaza y de forma itinerante, gracias a los pregoneros Goma Bi, preparado en todo momento para activar el protocolo de actuación. Y es que, en caso de surgir algún aviso, se parará la música y se activará una sirena. “Según la agresión, se procederá al cierre de la txosna, pero en todos los casos se exigirá al agresor que abandone el recinto y se llamará y comunicará lo sucedido a los entes pertinentes, convocando movilizaciones al día siguiente”, detallan desde el grupo feminista local, que también recuerda que el número de atención a la víctima es el 900 840 111.