La ONG Solidaridad Internacional (SI!), en colaboración con la Diputación Foral de Álava y Laia Eskola, va a acercar del 18 al 25 de septiembre a la casa de cultura de Amurrio, en horario de 18.00 a 20.00 horas, un taller de títeres de sombras para la igualdad, dirigido a menores de entre 6 y 12 años.

En la iniciativa cada una de las niñas y niños que participen elaborará un títere propio y aprenderá a manejar los títeres de sombras. No en vano, en la última sesión del taller, las participantes realizarán un teatro de sombras con los títeres elaborados en los días anteriores.

La actividad también visitará la biblioteca municipal de Laudio, del 25 al 30 de octubre, en el mismo horario; así como la asociación cultural Urrundi de Urrunaga, los días 4 y 5 de noviembre, ya que en este caso se harán dos sesiones intensivas de cuatro horas.

La primera de 16.00 a 20.00 horas, y la segunda, de 10.00 a 14.00 horas. Las personas interesadas pueden formalizar sus inscripciones a través del siguiente enlace: https://forms.gle/SohEsW9rapQycUHn8 o solicitar más información en la dirección de correo electrónico: gipuzkoasi@sol-inter.org.

Dispositivo valioso

En su modo tradicional, los títeres de sombras son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translúcida iluminada desde atrás, y pueden constituirse en un valioso y crítico dispositivo de simbolización para abordar temáticas de género junto a menores.

De hecho, los títeres pueden ayudar a pensar y reflexionar sobre prácticas y modos de representación social y cultural que se naturalizan en el contexto del hogar y, por consiguiente, a desarrollar saberes y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Esta no es la primera vez que SI! –cuya misión es erradicar la pobreza con una mirada feminista, afrontando sus causas económicas, religiosas, culturales y medioambientales, así como, la extensión de la libertad y la igualdad de derechos en el mundo– acerca una actividad de estas características a Amurrio.

De hecho, ya visitó la plaza San Antón, en septiembre de 2021, con otro taller de elaboración de títeres, a través del que los y las menores participantes pudieron hablar y reflexionar sobre la equidad de género.