La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza dispone de un grupo especializado en materia de ciberdelincuencia, integrado por agentes con formación específica en aspectos jurídicos y técnicos y con amplia experiencia en investigación criminal, denominado Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (S.C.D.T.I.).

Los agentes de la S.C.D.T.I., dentro de su actividad de descubrimiento e investigación de los delitos relacionados con Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), son los encargados de prestar apoyo técnico y cobertura a las actuaciones de la Ertzaintza en este ámbito.

Además, esta unidad tiene las competencias de instrucción y realización de diligencias cuando se detectan delitos graves, que por su especial complejidad requieran para su resolución de conocimientos técnicos avanzados.

Bajo la denominación de delito informático, ciberdelito o delito telemático se encuadran los hechos que de alguna forma tienen dos componentes básicos: la existencia de un delito y el uso de la informática.

El delito informático se define como el acto delictivo en el que se hace uso de la informática para su comisión, bien sea como medio o como fin del mismo, según explica la Ertzaintza. – C.M.O.