La celebración de la festividad de San Juan Degollado despedirá mañana el ciclo de las fiestas de la época estival en la localidad. La única hoguera que se enciende en Agurain se prenderá por la noche con motivo de la festividad de San Juan Degollado, en un acto que tendrá lugar a las diez de la noche en la plaza de San Juan.

La jornada festiva comenzará, como viene siendo habitual en los últimos años, unas horas antes. A las 8.00 horas está prevista una marcha por los mojones de Agurain que partirá desde la calle Fueros de la localidad.

Ya por la tarde tendrá lugar la fiesta de fin de temporada organizada en el recinto deportivo de Lezao. Desde las 16.30 horas habrá juegos infantiles en las piscinas de la localidad.

Eutsi Ramón! será el título de la obra de teatro de calle que dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza de Santa María. De la mano del grupo de teatro Trapu Zaharra. El gran colapso es el pretexto que una firma comercial tiene para lanzar su producto estrella: búnkers de alto standing. Para promocionarlo organizará un concurso que se hará sobre un probador portátil.

Agurain despide el verano con San Juan ‘Degollao’

El espectáculo Kolpez Blai de Zo-Zongó animará a partir de las 21.00 horas a participar en la fiestas en la plaza de San Juan hasta el encendido de la hoguera de San Juan Degollado alrededor de las diez de la noche. Se trata de un montaje callejero de percusión en el que participa un elenco joven de nueve músicos e intérpretes de amplia trayectoria, fuertes y con todas las ganas de salir a por todas.

Con la hoguera se recuerda el pasado en el que las fogatas se hacían con plantas silvestres. Pese a que ya no se mantiene la tradición de ir cuatro o cinco días antes en busca de los vencejos de atar los haces o gavillas o aquellos muebles viejos, asientos de paja, pellejos de vino o utensilios de madera. En la actualidad se queman cartones y maderas sobrantes de podas o talas.

Cada año un buen número de vecinos se arremolina en torno a la hoguera, formando un amplio círculo alrededor del fuego, dejando espacio suficiente para disponer de la distancia para coger carrerilla y saltar para seguir su turno. Tan pronto como toma forma el fuego, los asistentes saltan la hoguera. Durante los años se ha creído que este rito ancestral sirve como purificación del alma y del cuerpo, al ponerse en contacto con el fuego.

Fiestas de verano

De esta manera se dan por concluidas el ciclo de fiestas veraniegas en la localidad que comenzaron en junio con la celebración de San Juan, mientras que en agosto se honró a la Virgen de agosto

Desde la entidad local se quiere invitar a todos los alaveses que quieran conocer una tradición que, en otros municipios, se desarrolla en las fiestas de San Juan el 24 de junio con la llegada del solsticio. Sin embargo en Agurain, en esa fecha se realiza la izada del txopo y en la celebración del 29 de agosto es cuando se da fuego a la hoguera con motivo de San Juan Degollao.