Euskalmet ya tiene sobre la mesa las previsiones para hoy y mañana. En principio, se espera mucho calor, circunstancia que se dejará notar en varias comarcas alavesas, como la Llanada, Añana o Rioja Alavesa con temperaturas que podrán rebasar los 35 grados centígrados. Todo ello se traducirá en la activación de las correspondientes alertas amarillas, que son el aviso intermedio a la hora de definir sucesos meteorológicos adversos.

En concreto, la Agencia vasca de Meteorología indica que las zonas que peor pasarán serán el eje del Ebro y las cuadrillas incluidas en la denominación Álava central.

El aviso amarillo para hoy será por temperaturas altas extremas. Estará vigente entre las 14.00 y las 20.00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 grados en la zona del eje del Ebro y los 35 en la zona de transición.

Más calor el viernes

Para mañana, la alerta será por persistencia de temperaturas extremas y afectará además de a Álava, al interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Según Euskalmet, el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes estará vigentes desde las 0.00 hasta las 24.00 horas. Las temperaturas mínimas y las máximas oscilarán entre los 18 y los 37 grados centígrados en Rioja Alavesa, y entre los 17 y los 36 en la zona de transición y los 17 y 34 grados en Ayala y Zuia.