Dicen que los sueños deben ser siempre más grandes que los propios miedos y Elena Letelier lo sabe de primera mano ya que encara desde hace más de un año su proyecto personal y laboral más ambicioso y lucha día y noche contra sus propios miedos. La periodista y escritora alavesa lleva recorridos más de 400 días a pie por el mundo para ir recogiendo testimonios distintos de mujeres por el mundo y poder plasmarlo así en el que será su segundo libro.

Vuelta al mundo por el poder de las mujeres

El viaje de Elena Letelier comenzó hace más de un año cuando decidió dejarlo absolutamente todo para empezar a recorrer andando el mundo e ir conociendo a distintas mujeres de diferentes culturas y generaciones. Desde entonces, lleva recorriendo 415 días de viaje y ha podido visitar más de 17 países atravesando así América desde Chile hasta Canadá. Esto significó abarcar América del Sur; Chile, Argentina , Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica; Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá y hace dos meses que atravesó el Océano Atlántico para llegar hasta España, Euskadi y Cataluña. Todo esto andando y atravesando por un sinfín de problemas y adversidades diarias. Pero cuenta en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esta historia con una sonrisa dibujada en su cara –recientemente ha vuelto a Vitoria para recargar fuerzas, especialmente emocionales–. “Me queda un buen trayecto todavía. Me falta parte de Europa, que en unos pocos días cruzaré a Francia, luego llegaré a Italia, pasaré por Eslovenia y después pretendo ir a Croacia, Bosnia -Herzegobina, Serbia , Bulgaria y Turquía. Más adelante quiero bajar a África, para visitar simbólicamente algunos pocos países, así que tengo que valorar muy bien y en el momento oportuno, ya que hay mucho conflictos. Y luego avanzaré a Asia y el último continente por visitar será, Oceanía y desde allí ya retornaré a Chile, de donde he comenzado mi camino el año pasado. Todos estos trayectos los planifico día a día, ya que todo cambia constantemente; las condiciones en general y mi energía también. Mi idea es siempre disfrutar y si me voy a tener que agobiar por algo o pasarlo mal, descarto pasar por ahí”, explica.

En las distintas imágenes que acompañan a estas líneas, la periodista y escritora gasteiztarra Elena Letelier en las distintas fases de su viaje. Todavía le quedan distintos países por viajar y visitar y ha vuelto a activar su campaña de ‘gofundme’ para todos los ciudadanos que deseen aportar su granito de arena en este proyecto. 2 Un reportaje de Eunate F. Domínguez

En cuanto a lo que más le ha sorprendido y enamorado de este viaje es la libertad que ha sentido en cada momento. “Lo que me más me encanta de mi viaje es vivir en libertad. Me muevo a dónde y cuándo quiero, y si es caminando mejor, porque así no dependo tampoco de transporte, horarios y nada de eso”, explica.

Uno de los propósitos de este viaje, cómo periodista y escritora, es recoger historias y sueños de mujeres. “Estoy documentando esta información para luego escribir un libro, uno de ellos, ya que el otro que ya he comenzado la redacción será relacionado con mis vivencias. Hasta ahora he logrado entrevistar cerca de 70 mujeres de todos los países visitados e incluso, mujeres de otros países, debido al fuerte fenómeno migratorio ellas se encontraban en otro. Los momentos de las entrevistas han sido muy potentes. Muchas de la mujeres se han abierto después de muchos años sin hablar sobre sus vidas e incluso nunca habían contado a alguien sobre hechos que les han marcado sus vidas. Ellas, al menos la mayoría, desconocían que existen personas que queremos escucharlas, conocerlas y aprender de ellas. Incluso, muchas me han agradecido porque lo han sentido como una terapia, eso que yo no soy una profesional de salud mental o terapeuta. Eso me alegra el corazón, es como una inyección de energía para seguir avanzando. Ellas hablan sobre grandes aprendizajes: la vida; la muerte; la fuerza; el amor; el dolor y mucho más, especialmente y la mayoría coinciden con la resiliencia”, detalla la periodista.

Vuelta al mundo por el poder de las mujeres

Para todas las personas que quieran apoyar este proyecto, Elena Letelier ha abierto una campaña de recaudación económica para poder seguir impulsando este recorrido y seguir así apoyando distintos testimonios y vivencias de mujeres de todo el mundo. “La gente me está ayudando mucho, muchas gracias a todos”.