Las personas aficionadas al teatro de calle están de enhorabuena en la presente edición festiva de Amurrio. De hecho, serán nada menos que tres las citas con este género, que llegarán directas del Festival de Teatro de Humor de Araia que, en esta XXIX edición, esta dirigido por la actriz de la Llanada Alavesa Jaione Azkona, tras tomar el relevo a Javier Alcorta. La primera de ellas es el espectáculo circense White Bottom, del malabarista Ramiro Vergaz, y esta programada para las 20.00 horas del domingo 13, en la plaza Urrutia Jauregiko Landa, próxima a la parroquia Santa María.

La pieza, dirigida por Kike Aguilera, se estrenó el 12 de junio de 2021 en el Festival Circada de Sevilla, donde consiguió el primer premio del jurado, además de otros 16 galardones que dan una idea del nivel de la obra. De hecho, se trata de todo un homenaje al circo contemporáneo más clásico, en el que la técnica es exquisita y el artista –un personaje carismático y entrañable con una disparatada visión acerca de su ciudad natal– toma un rol de showman auténtico y atemporal que, entre número y número, va deslizando los chistes más divertidos.

Zapatos de charol, un escenario sobre ruedas, un trampolín rescatado del olvido, piruetas, malabailes, proezas y torpezas, elegancia, extravagancia, luces y brillo… mezclado con mucho humor, esto es White Bottom. Un guiño al Black Bottom, baile afroamericano que se popularizó a principios del siglo XX, interpretado por un virtuoso y carismático artista de nivel internacional, que desde 1995 ha actuado en más de veinte países, recibiendo reconocimiento a su trabajo con premios nacionales e internacionales.

No en vano, Ramiro Vergaz es intérprete y creador de espectáculos tan importantes como Perlas y plumas, Los Gingers o Cabaret Elegance, con los que ha actuado en los mejores festivales de calle de todo el mundo. En los últimos años se ha focalizado en su carrera en solitario con su número Malabailes 2, en el que consigue fusionar a la perfección, con espontánea comicidad y un destacado dominio de la musicalidad, la elegancia y frescura del baile swing de los años 30 con el frenesí y el virtuosismo de los malabares clásicos con mazas.

Carcajadas en San Antón

A Vergaz le tomará el relevo, a las 19.00 horas del lunes en la plaza San Antón (coincidiendo con la ofrenda floral a la patrona y en la previa de la tradicional morcillada), la actriz Laia Sales de la compañía Jimena Cavalletti, que dará vida a Mecha. Una mujer antidepresiva, extrema y rockeramente tierna, una diva de diferentes épocas que, conviviendo en lo insólito con una batería, un teléfono y el éxito, presentará un show, en formato de programa televisivo de entretenimiento, en el que se mostrará dispuesta a entregar su vida por la alegría universal. No en vano, el espectáculo Mecha Show You –dirigido por Gorka Ganso y Carolin Obin– habla, desde el humor y la tontería máxima, del éxito y el fracaso, del peso que tiene en nuestras vidas la aprobación exterior constante. Estar en el aire triunfal como si esa fuera la única condición en la que podemos compartir con otras personas y las frustraciones fuera del aire, que no se vean, en off; pero tanta presión hace que la mecha se encienda y explote.

El broche de oro a la visita del festival de Araia a las fiestas de Amurrio lo pondrá, a las 20.00 horas del miércoles 16 y en el parque municipal, el espectáculo Soñando magia de David Vega. Un artista formado en teatro físico y danza, mimo, clown, música y magia que, tras trabajar con grandes compañías como Yllana, Mayumana y Circo del Sol (SamaSama), sumergirá al público en un viaje a lo imposible, de la mano de un espectáculo poético lleno de magia y carcajadas, donde la elegancia y el ridículo se dan la mano, con el fin de provocar una experiencia única e irrepetible saltando constantemente de la risa al asombro. ¿Y tú? ¿Qué soñabas cuando eras pequeño?, ¿Crees en la magia? David Vega volverá a hacerte creer, a través de su lúdica mirada e invitándote a dejar florecer los recónditos deseos que un día guardaste bajo llave. Asimismo, convertirá en únicos cada uno de los momentos de su espectáculo, no solo demostrando que la realidad no es lo que parece, si no poniendo nuestro mundo patas arriba para hacernos ver que es la imaginación la que crea la realidad.

Danza tribal y toro de fuego

Además, fuera del afamado festival de la Llanada, las fiestas de Amurrio contarán el día dedicado al colectivo infantil y veterano (19.00 horas de domingo 13 de agosto), con un espectáculo de ilusionismo con el Mago Sun y Rosi, en la plaza Juan Urrutia; y a las 22.00 horas de esa misma jornada, así como a las 23.00 horas del jueves 17, previo a la despedida de Iguarrako, con sendos espectáculos de toro de fuego, en la calle Elexondo frente al Ayuntamiento.

Con todo, será a las 17.30 horas del día de la patrona (martes 15), cuando llegue al parque el espectáculo callejero de mayor novedad: un show de danza tribal y percusión de Uganda, que irá precedido de un taller de instrumentos africanos a cargo de Música para salvar vidas. Un proyecto humanitario que ayuda a jóvenes africanos en situaciones precarias a salir adelante, utilizando la música y la danza como método terapéutico, desde su sede: el orfanato de Kireka en Uganda, que lleva ya 17 años en funcionamiento y que se autofinancia con las actuaciones que realizan los grupos que surgen de él por todo el mundo.

Uganda Stick. Nacho Calvo

Un ejemplo es el quinteto de gospel, cantos étnicos y negro espiritual, Aba Taano, que ya dejó boquiabiertas a todas las personas que asistieron, el pasado abril, al recital que ofrecieron en Amurrio Antzokia; y, en esta ocasión, visitarán el municipio sus seis compañeros del grupo Uganda Sticks que, a buen seguro, asombrarán al público con sus frenéticos movimientos a ritmo de tambores y una cuidada puesta en escena que, a más de uno, le hará viajar al corazón del continente negro.