La Diputación Foral de Álava dedica más de medio millón de euros a la construcción, acondicionamiento, conservación, reparación y mejora de caminos rurales. Una dotación presupuestaria repartida entre 2023-2024.

Se trata de una línea de subvenciones recientemente aprobadas para atender a las inversiones en infraestructuras de caminos rurales y que tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las personas agricultoras y ganaderas elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas mediante el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de las infraestructuras agrarias.

Las ayudas van destinadas a la construcción de nuevos caminos, acondicionamiento y conservación de caminos existentes, reparación y mejora de caminos y actuaciones de acondicionamiento y mejora como consecuencia de los daños provocados por lluvias torrenciales u otros fenómenos naturales.

A esta convocatoria se han presentado 33 entidades locales y va a ser posible ejecutar actuaciones en 40 caminos.

El porcentaje de la ayuda podrá alcanzar desde el 65% para la reparación y mejora hasta el 80% para la construcción de nuevos caminos. La redacción del proyecto y la dirección de obra podrán tener una subvención del 100% del costo.