El pasado mes de julio, Rioja se convirtió en el centro mundial del enoturismo acogiendo el evento “World’s Best Vineyards 2023”, que reconoce los mejores vinos y bodegas a nivel internacional. Gracias a este certamen, Rioja ha tenido la oportunidad de desplegar toda su grandeza vitivinícola al mundo, confirmándose como la denominación de origen más destacada de España.

Durante cuatro días, más de un centenar de personas –entre organización, jurado y periodistas de todo el mundo— tuvieron la oportunidad de disfrutar de experiencias gastronómicas y lúdicas, actividades únicas, catas y maridajes en 15 bodegas de la Denominación, sumergiéndose de lleno en la cultura vitivinícola local.

Comitiva de WBV durante una actividad en Bodegas Franco Españolas Cedida por DOCa Rioja

Quinientas personalidades del vino y el enoturismo seleccionan cada año los cien mejores viñedos del mundo en el listado de “World’s Best Vineyards”. Pero no se trata exclusivamente de la calidad de los vinos. Se tienen en cuenta factores como la calidad de la experiencia, la gastronomía, el paisaje, la oferta de actividades, y los servicios entre otros.

En el listado de este año han logrado entrar seis bodegas españolas, de las cuales cuatro pertenecen a la DOCa Rioja”, lo que convierte a este territorio en una potencia vitivinícola de primer orden.

Marqués de Riscal, con su impresionante arquitectura futurista del arquitecto Frank Ghery y su extraordinario entorno, ha revalidado el segundo puesto en el podio por tercer año consecutivo. Además, esta reconocida bodega ha obtenido el reconocimiento especial de "Mejor Viñedo de Europa", premio otorgado por su inigualable propuesta enoturística.

Otra bodega, Muga, ha entrado por primera vez en el TOP 50 de los mejores viñedos, quedándose en la posición 49. Las bodegas Ysios y Vivanco los acompañan en los puestos 71 y 76 respectivamente. En su conjunto, estas bodegas son un insuperable exponente del innegable atractivo y potencial enoturístico de Rioja.

De izquierda a derecha: Iñigo Torres (presidente de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador DOCa Rioja), Andrew Reed (director del certamen World´s Best Vineyards), Fernando Ezquerro (presidente del Consejo Regulador DOCa Rioja), Fernando Salamero (director general financiero de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal), Alejandro Aznar (presidente de Bodegas H.Marqués de Riscal), Arantxa Tapia (Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco), Bittor Oroz (viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del G.Vasco), José Luis Lapuente (director general del Consejo Regulador DOCa Rioja) y José Luis Muguiro (director general comercial de Bodegas H.Marqués de Riscal). Cedida por DOCa Rioja

La celebración del “World’s Best Vineyards 2023” fue promovida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y contó con el apoyo de los gobiernos autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra y la presencia de sus representantes. Con este hito se pretende dar a conocer e impulsar la importante actividad enoturística de la región.

El año pasado, Rioja recibió cerca de 750.000 visitantes y el negocio generado superó los 155 millones de euros. Es un importante motor económico para la zona, pero, sobre todo, es una excelente carta de presentación al mundo para mostrar la tradición y cultura vitivinícola y enoturística de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Gala de premios WBV 2023 celebrada en Bodegas Beronia Cedida por DOCa Rioja

Este evento refuerza el compromiso del Consejo Regulador para impulsar el enoturismo con el objetivo de superar el millón de visitantes en 2025. Andrew Reed, director general del certamen, afirmaba que "Rioja, como denominación anfitriona, ha demostrado que es capaz de satisfacer la demanda de los turistas, con sus impactantes paisajes, deliciosa gastronomía y, por supuesto, vinos extraordinarios".