El Ayuntamiento del municipio alavés de Barrundia recibirá 500.000 euros de fondos europeos para la puesta en marcha "del centro comercial comarcal de la Venta del Patio".

Según ha anunciado este martes EH Bildu, que gobierna en Barrundia, el proyecto, que cuenta además con un bar-restaurante, un almacén y una oficina de turismo, estará finalizado en julio de 2024 con un presupuesto total de 706.675 euros.

En concreto, esos 500.000 euros "se destinarán a actividades relacionadas con la transformación digital, la transformación y los puntos de venta, la sostenibilidad y la economía circular y la sensibilización y formación". Así, se prevé la creación de una aplicación móvil y una página web que ponga en contacto a los productores con los consumidores, campañas de promoción y la organización de una feria anual para dar a conocer los productos de la zona.

También se prevé la inclusión de taquillas refrigeradas para habilitarlas como puntos de entrega y recogida de los productos y una showroom en la que se puedan exponer los productos locales.

Contenedores de reciclaje, un punto de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de etiquetas digitales para contribuir a la mejora de la trazabilidad del origen de los productos, campañas de sensibilización y la colocación de señales específicas para dar visibilidad a la Venta del Patio completan las acciones que subvencionables, ha explicado la coalición abertzale.

Igor Medina Isasa, alcalde de Barrundia, ha destacado que con esta subvención se da un impulso a un proyecto que arrancó en 2019. Entonces, el Ayuntamiento adquirió este inmueble para proceder después al derribo del edificio principal.

“Se trata de una ubicación estratégica, junto a la carretera y cerca de Garaio que nos permitirá atraer turismo y, sobre todo, dar a conocer nuestro municipio y a sus productores/as”, ha recordado. El edificio se encuentra ubicado junto a la N-104, poco antes del acceso al parque de Garaio y la entrada a la localidad de Mendixur