Debido a la nueva normativa de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que prohíbe expresamente la participación de las niñas y los niños en la tauromaquia, la presente edición de las fiestas patronales de Laudio ofrecerá al colectivo infantil un encierro txiki diferente aunque no menos divertido. El Ayuntamiento ha pensado en una alternativa de ocio festiva para que las niñas y los niños de la localidad, y también las familias, disfruten “de otro modo de un clásico de las fiestas”, recuerda Sonia Respaldiza, concejala de Fiestas.

En esta ocasión, las y los menores tendrán que escapar de dos divertidos y traviesos toros de agua que, sin duda, cumplirán con el ritual que envuelve a los encierros. “Queremos que las familias se diviertan con esta alternativa y corran delante del toro para escapar de los chorros de agua. Lo importante es la seguridad”, explica la edil. El encierro infantil se desarrollará a las 11.00 horas los días 16, 17, 25, 26 y 27 de agosto, dando paso después a una kalejira animada por divertidos personajes.

Los que sí se mantendrán son los encierros y vaquillas para personas mayores de 16 años, que tendrán lugar en las mismas jornadas festivas, pero a las 12.30 horas. Asimismo, los Sanrokes de Laudio contarán con dos espectáculos de toro de fuego, a las 23.00 horas del 15 de agosto y a las 22.30 horas del día 16, ambos en la Herriko Plaza.

Por su parte, en las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque del vecino Amurrio, que hace ya varios años que dejó de programar actos taurinos, también se podrá disfrutar de otros dos toros de fuego.