A partir de septiembre, Amurrio Bidean (sociedad municipal para el desarrollo local) dará comienzo a un emocionante proyecto centrado en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en el cual chicos y chicas de 11 a 16 años tendrán la oportunidad de montar un coche eléctrico y participar en competiciones en los circuitos GreenPower.

Esta actividad está dirigida a personas empadronadas en Amurrio o al alumnado de centros formativos de la localidad, y tiene como objetivo principal promover las habilidades en ciencia y tecnología. Las participantes se reunirán dos veces por semana en las instalaciones del Instituto Zaraobe, donde trabajarán en el montaje del coche eléctrico, su optimización y el desarrollo de estrategias, para lograr la velocidad deseada. También se les asignarán responsabilidades adicionales, como buscar financiación y patrocinios para cubrir los gastos y consumibles de las carreras, así como encargarse de la comunicación y el marketing del proyecto.

La participación mínima requerida para llevar a cabo esta actividad es de seis integrantes, mientras que el máximo será de doce. Esto permitirá que las personas participantes formen equipos y trabajen conjuntamente en los diferentes aspectos del proyecto, rotando en las diferentes áreas: ingeniería, financiera y de comunicación. Además de ser una experiencia divertida, esta actividad ofrece a la juventud la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas en áreas relevantes para el futuro, como electricidad, mecánica, aerodinámica, finanzas y comunicación. El equipo de profesionales proporcionará la orientación necesaria para garantizar un aprendizaje efectivo.

La inscripción para participar en este proyecto estará abierta a lo largo de este mes de julio. Con el fin de fomentar la participación de las mujeres en estas actividades masculinizadas, se les dará prioridad a la hora de conformar el equipo. Las chicas y chicos interesados en formar parte de este equipo de construcción y competición de coches eléctricos pueden contactar con Amurrio Bidean en el teléfono 945 89 17 21 o a través del correo formación@amurriobidean.org.

En el vecino Laudio llevan ya dos cursos intentando fomentar el interés y la motivación de la juventud por la ciencia y la tecnología, a través de la iniciativa Bizilabe, lanzada desde el Ayuntamiento y la Fundación Elhuyar del Gobierno Vasco, después de que un diagnóstico STEAM arrojara una “baja” vocación científico-tecnológica entre la juventud, que se acentúa en el caso de las chicas. Asimismo, en los dos últimos años, Laudio ha acogido las pruebas Goblins (las de menores de 9 a 11 años) del Circuito GreenPower Iberia, organizado por el líder mundial de neumáticos Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

Se trata de un conjunto de carreras en las que los y las participantes diseñan y construyen el propio coche eléctrico con el que participan. En las competiciones, gana quien consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

El proyecto GreenPower nació en Reino Unido a finales de los años 90, cuando organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone. Desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Malasia o Polonia, entre otros. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM. En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades.