Un año más, las personas que se acerquen al entorno del campus universitario el Día de Santiago podrán encontrar agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas que mostrarán una selección de los mejores alimentos cultivados en Álava y una gran variedad de animales criados en el territorio.

“Como ya sabéis, cada año buscamos dar visibilidad a diferentes sectores dentro de la Agricultura. En esta ocasión serán los y las apicultoras las que tendrán la oportunidad de ser protagonistas de la feria”, explicó ayer la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, durante la presentación del evento. “Hablamos de un subsector bastante desconocido, pese a que en Álava contamos con cerca de 350 explotaciones apícolas, y entre las asociaciones Apial y Apigor suman alrededor de 500 apicultores y apicultoras”.

El próximo martes tendrán la ocasión de dar a conocer a todas las personas que se acerquen a la feria cómo trabajan en su día a día, las peculiaridades de esta labor en el territorio y, como no, la exquisita miel que sacan de sus colmenas. “Cuando hablamos de personas apicultoras hablamos de proveedores de alimentos, un eslabón más en la estrategia de la granja a la mesa, que pretende garantizar la seguridad alimentaria sin comprometer la acción por el clima o la biodiversidad. Es decir, reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario en Araba”, dijo la diputada. Y el sector apicultor es, además, un sector que se está adaptando al cambio climático ya que el incremento de las temperaturas, la sequía de estos dos últimos y otros depredadores tienen consecuencias que se reflejan en una reducción de las abejas y por consiguiente en una menor producción de miel.

Pero las personas que visiten la feria la semana que viene encontrarán mucho más que un producto tradicional y representativo como la miel. “Contaremos de nuevo con secciones tradicionales que tan famosa han hecho la feria. Podremos encontrarnos con en torno a 40 productores alaveses con una selección de los mejores alimentos y bebidas del territorio”, detalló Barredo.

También habrá exposición con muestra de las especies y razas de ganado criado en Álava, entre ellas las razas autóctonas como euskal oiloa, cabra azpigorri, oveja latxa y sasi ardi, vaca terreña o asno de las Encartaciones y caballo de monte del Pais Vasco. No faltará la exposición de maquinaria o una colección de tractores antiguos. Sin olvidar la importante labor de divulgación que llevará a cabo Slow Food, con talleres infantiles, conferencias y con el ya conocido Laboratorio del Gusto, además de la tradicional entrega de premios. “Como novedades, este año podremos ver de primera mano cómo se esquilan ovejas mediante técnicas tradicionales, o participar en un taller de lana y elaboración de dibujos mediante fieltro mojado”, subrayó Barredo.