De cara a las afecciones que puedan surgir con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Roke, el Ayuntamiento de Laudio, en aras de conocer y recoger la opinión de sus vecinas y vecinos, mantendrá una reunión mañana jueves, 20 de julio, a las 18.30 horas en la Sala Multiusos de la Herriko Plaza. La sesión está dirigida a la población residente en el barrio de Latiorro, donde se prevé llevar a cabo una actividad deportiva el próximo 19 de agosto, dentro de la programación festiva.
La consulta viene motivada por la nueva área municipal de políticas transversales que creó el equipo de gobierno, liderado por Ainize Gastaka, al comienzo de la presente legislatura. El área engloba las áreas de barrios y participación. “El objetivo es ir más allá y siempre de la mano del pueblo, conociendo sus quejas, preocupaciones y sugerencias con respecto a las actividades que se desarrollen en la localidad, que en este caso afecta al barrio de Latiorro. Este encuentro solo es un primer paso del nuevo modelo de gestión municipal que llevaremos a cabo, basado en una Gobernanza abierta y colaborativa, en donde primará la confianza y la participación ciudadana”, avanza Nagore Gomara, responsable del área.
Así las cosas, de ahora en adelante el equipo de gobierno liderará procesos de participación ciudadana para acercar “la política municipal a las personas de Laudio y trabajar por un municipio cohesionado e innovador en el que prime la calidad de vida de su ciudadanía”, concluye la edil.
Fiestas de Areta
Otro barrio de Laudio que se encuentra a punto de sumergirse en una semana de fiestas es Areta, que este mismo viernes, a las 15.00 horas, dará el pistoletazo de salida a un programa que se extenderá hasta el jueves 27 y que ha sido organizado por la asociación cultural K.I.K.E del propio barrio, en colaboración con el Consistorio. Lo hará con comida popular y elektrotxaranga, a la que le seguirá la lectura del pregón y txupinazo a cargo del aula de niñas y niños de 2 años del colegio Fabián Legorburu. Seguido habrá cabezudos y pasacalles con los txistularis del propio barrio y, a las 22.30 horas, dará comienzo un concierto con los grupos Xumel, Sapo y El Sello, que se sellará con una romería de mano de Altxa Porru.
Será el primero de muchos, ya que el sábado 22, a partir de las 23.00 horas, les llegará el turno a Las Sexpeares, Iratzar Erromeria y DJ Bad Sound Sister; el domingo 23, a un dantza plaza con Inguma y otra romería con Belgorri; y el lunes 24, a un recital con el cantautor local Igor Arzuaga. De igual forma, el martes 25, a las 13.00 horas, actuará la coral Bi Hotsak y, a partir de las 19.00 horas, habrá romería con Gauargi; mientras que las dos últimas jornadas de las fiestas, las del miércoles 26 y jueves 27, habrá bailables frente al centro social, en torno a las 21.00 horas.
Las fiestas de Santa Ana de Areta, asimismo, acercará a las vecinas y vecinos un sinfín de actividades para todas las edades, a lo largo de sus siete días. Sin ir más lejos, este sábado habrá concurso de marmitako y feria de productos caseros y artesanos, con animación musical a cargo de Los Arlotes, txistularis y trikitilaris; torneo de pelotamano, carrera de trail, juego de rana y campeonato de bolo alavés, así como castillos hinchables y fiesta de la espuma para el colectivo infantil, o una parrillada popular.
El domingo, por su parte, arrancará con deporte rural, seguido de comida popular, bingo, partidos de pelotamano profesional y cabezudos; mientras que el lunes habrá subida al Monte Alpitxu, torneo de ping pong o talleres infantiles con Kirikiño. Para el día de Santiago (martes 25), se ha dejado el concurso de paellas y el de perros pastor, así como pasacalles con la banda San Roque; y para el de la patrona Santa Ana (miércoles 26), la tradicional visita al mojón fronterizo con Bizkaia, por parte de las autoridades de Laudio y Arrankudiga, en una tradición que se remonta al siglo XVIII, para comprobar que todo sigue en su sitio y en orden.