El 24,8% de las personas y familias emancipadas inscritas en Etxebide ha tenido que cambiar de vivienda en los dos últimos años por no poder afrontar el pago del alquiler que estaban abonando, según concluye el último informe del Observatorio vasco de Vivienda titulado Situación de las personas y familias que demandan vivienda protegida en alquiler en Etxebide.

La mayoría de estas familias que se han mudado lo han hecho dentro del mismo municipio, aunque un 30% ha tenido que desplazarse a otro municipio dentro de Euskadi.

Según señala este estudio, el porcentaje de personas y familias que han tenido que mudarse no presenta notables diferencias entre territorios históricos, situándose en un rango entre el 23,4% de Gipuzkoa, el 24,6% de Álava y el 25,6% de Bizkaia. En las capitales resulta ligeramente superior la proporción de hogares que han tenido que desplazarse a vivir fuera de su municipio respecto a cada uno de los territorios, destacando Bilbao, donde el 28,3% de estas unidades de convivencia se ha mudado.

Inestabilidad

La percepción de inestabilidad para poder continuar residiendo en la vivienda actual resulta elevada entre estas unidades de convivencia. No en vano, el 52% de las personas y familias emancipadas inscritas en Etxebide ve probable que se tenga que mudar o cambiar de residencia en los próximos 12 meses por no poder afrontar el pago del alquiler.

En concreto, un 52,7% en Álava considera probable que se tenga mudar por no poder asumir el pago de la renta de alquiler en los próximos 12 meses, sobre el total de solicitudes que continúan inscritas en Etxebide y que se encuentran emancipadas. En Vitoria, este porcentaje sube algo más, al ser un 53,8%. Esta situación se produce con una “muy similar intensidad” en los tres territorios y en las capitales vascas, reseña el informe.

Entre aquellos que ven probable tener que llamar al camión de la mudanza para cambiarse de residencia, algo más de dos de cada tres unidades de convivencia (66,8% en Álava) prevén hacerlo dentro del mismo barrio o municipio, aunque solo el 14,7% (12,3% en Álava) espera poder mantener su residencia en el mismo barrio.